Mut zur Wut: Resistencia visual a través del cartel

El cartel político está experimentando un renacimiento. En su quinto año, el Concurso del Cartel y el Festival Internacional Mut zur Wut (El valor de la rabia) ha alcanzado una significativa relevancia mundial, que en 2014 dio lugar a la inscripción de 2.500 piezas procedentes de 54 países.

Mut zur Wut – Gorilla EAST MEETS WEST

El Festival Mut zur Wut tiene como objetivo sensibilizar sobre los problemas y circunstancias globales mientras las fronteras geográficas e ideológicas se relajan. Además del aliciente de la exposición final que se muestra en un espacio público.

El Festival Mut zur Wut es un estímulo para ser valiente y al mismo tiempo provocar una llamada de atención.

En un encuentro de dos días, los 5 miembros de un jurado internacional revisan todos los carteles presentados. Las 30 piezas más significativas son nominadas y producidas para una exposición que posteriormente es llevada a varias ciudades alemanas como Heidelberg, Mannheim, Berlín, Munich, Giessen; también itinera alrededor del mundo en ciudades como Lucerna (Suiza), Perugia (Italia), Oaxaca (México), Kuethaya (Turquía), y más recientemente en Londres.

Mut zur Wut –  Boom by Yaxuan Yan: Don’t deprive kids of the right to learn /

El tema sobre el qué trabajar en el cartel es libre, siempre que tenga un contenido crítico, social, político y/o personal, que permita ser visualizado.

Mut zur Wut – Women’s rights violation by Zhang Yong

Una vez al año Mut zur Wut transforma el espacio público a un escenario de resistencia visual. Un nicho de libertad. La exposición de los carteles ganadores transforma las calles en un escenario para el arte –una enorme galería pública–, en la que el público (los ciudadanos) se ven obligados a ver, pensar y verse involucrados mental y emocionalmente.

La presentación de los carteles en el espacio público es una reconquista del espacio urbano, que está continuamente amenazado con degenerar en una plataforma publicitaria aburrida y de intercambio.

Los carteles ganadores son puestos en las vías más transitadas y lugares de alto tráfico en varias. Miles de visitas y contactos con los peatones, coches, autobuses son el resultado de esta colocación prominente. El encuentro diario con estos carteles lleva a menudo a reflexiones en torno a estos mensajes cuyo objetivo es provocar un compromiso con el contenido.

Los trabajos seleccionados se pueden ver en la web mutzurwut.com.

mutzurwut.com

Mut zur Wut – Me and all the things I love by Monika Aichele

Tomaso Marcolla – freedom of expression

  • Eli

    la del lapiz es brutal – muy poderosa la idea y a la vez tan sencilla, me ha gustado mucho.