El Museu del Disseny de Barcelona abrirá en diciembre

El Museu del Disseny de Barcelona hace meses que inició su actividad con alguna exposición y evento. Nosotros mismos tuvimos la suerte de disfrutar de su gran auditorio en la entrega de los Premios Gràffica 2013. Sin embargo, este gran espacio expositivo y cultural en torno al diseño aún está trabajando en su puesta a punto y será en diciembre cuando abrirá oficialmente sus puertas.
_

Museu del Disseny de Barcelona

Diciembre de 2014 es la fecha señalada para la apertura oficial del Museu del Disseny de Barcelona. El nuevo espacio expositivo y cultural en torno al diseño integrará 70.000 piezas de las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de la Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas. La inauguración contará con una exposición de 2.000 piezas.

Además de la actividad expositiva, el Museu del Disseny de Barcelona potenciará la investigación a través del Centro de Documentación, con un fondo de archivo que incluye más de 22.000 documentos y que iniciará su actividad en abril.

El museo inició en 2013 el traslado de las diferentes colecciones y está previsto que concluya esta operación en 2015. La mudanza incluye desde objetos de pequeño tamaño como anillos hasta piezas de gran formato como carruajes. Una gran sala de reservas de última generación, de unos 2.000 metros cuadrados, acoge las piezas conforme llegan al museo en un espacio pensado para su catalogación, conservación y restauración.

El programa con el que el Museu del Disseny abrirá sus puertas tendrá cuatro exposiciones permanentes de mediana duración –unos cinco años– y una temporal, concebidas de manera autónoma, que busca una lectura plural de los objetos de la colección: de la cerámica al vestido, del cartelismo a los muebles artesanales o fabricados en serie. Las diferentes exposiciones ocuparán cuatro de las plantas del edificio, un total de 5.000 metros cuadrados entre las exposiciones permanentes y temporales.

En la primera planta, Del mundo al museo ofrecerá un recorrido monográfico del mejor diseño industrial de las últimas décadas a través de 240 piezas.

En la segunda planta, la muestra ¡Extraordinarias! exhibirá 1.200 piezas entre cerámica, tejidos, mobiliario, cristales, miniaturas, relojes, puntas, abanicos, guadameciles, papeles de guarda y papel pintado, así como colecciones de artes de autor del siglo XX.

En el tercer nivel, la exposición El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2014) mostrará 170 piezas de la extensa colección de indumentaria y moda desde el siglo XVI hasta la actualidad de que dispone el museo, en la que el público podrá contemplar desde algunas históricas, como la colección Rocamora, hasta las últimas incorporaciones de diseñadores y modistos.

El diseño gráfico: de oficio a profesión es el título de la exposición que ofrece la evolución desde el artista comercial (dibujante, publicitario o cartelista) al grafista y, posteriormente, al diseñador gráfico a través de trescientos carteles, elementos publicitarios diversos, bidimensionales y tridimensionales, envases o libros.

Diseño para vivir será la primera exposición temporal que realizará el Museu del Disseny con el objetivo de «ofrecer una visión crítica de la contribución del diseño actual al mundo con una selección de proyectos nacionales e internacionales ligados», ha precisado Vélez, a «los ámbitos del cuerpo y la salud, el entorno más próximo y las comunicaciones».

Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny, ha explicado en la presentación los criterios a seguir: «hacer un discurso propio e integrado donde todas las colecciones se complementarán, sin renunciar a los aspectos específicos de cada una». El museo mostrará «la evolución de las artes decorativas hacia las llamadas artes de autor –cerámica, esmalte, joyería contemporánea–». A su vez, también ofrece un repaso «por la evolución de las artes decorativas al diseño, que ha sido y es un gran activo de Barcelona, y se interroga sobre su papel en el futuro». El proyecto museográfico, financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Barcelona, ha supuesto un coste de 2,9 millones de euros.
______
+info: museudeldisseny.cat