5 museos que deberías visitar si eres un amante del diseño

Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos.  Aprovechando este día hemos querido hacer un recopilatorio de algunos de los museos que no deberías perderte si eres un amante del diseño: MoMa, Design Museum, Bauhaus-Archiv, Stedelijk Museum y el Museo del diseño de Barcelona. 

MOMA

museos diseño - MoMa

El Museo de Arte Moderno -conocido como MOMA por sus siglas en inglés- fue el primer museo dedicado a la era moderna. Fue fundado en 1929 por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller, Mary Quinn Sullivan y cuatro socios fundadores más.

La variada colección de arquitectura y diseño del museo presenta las figuras y movimientos más importantes desde mediados del siglo XIX hasta el presente. Su colección de diseño abarca miles de objetos, desde electrodomésticos, muebles y vajillas hasta herramientas textiles, coches deportivos e incluso un helicóptero. La colección de diseño gráfico incluye una extensa variación de tipografías, carteles y otras combinaciones de texto e imagen; además de una extensa colección de dibujos y grabados en papel con técnicas de impresión tradicionales y procesos digitales más nuevos.

Y si te gusta el arte no te puedes perder su sección de pintura y escultura. Obras pictóricas y escultóricas que cubren desde finales del siglo XIX hasta el presente. También encontrarás una sección de fotografía y cine con una colección internacional de imágenes en movimiento que representa más de un siglo de cinematografía.

Design Museum

Image by Gareth Gardner

Image by Gareth Gardner

Un imprescindible cuando hablamos de museos es el célebre Design Museum de Londres.  Fundado en 1989 por el diseñador británico Terence Coran, cambió hace relativamente su sede, en el este de la ciudad, por un gran espacio en el oeste que comparte con los populares museos de la Ciencia, de Historia Natural y en el Victoria and Albert. El Design Museum concibe el diseño como una «manera de entender el mundo y cambiarlo», por lo que se percibe, así, su carácter dinámico.

El Design Museum pretende elevar el diseño gráfico y de productos e interiores a la altura del arte contemporáneo. Concebido por el arquitecto John Pawson con mobiliario de Vitra e identidad visual de Studio Fernando Gutiérrez, cuenta con tres pisos que combinan una exposición permanente gratuita y otras temporales de tendencias. Además de con un centro de estudios y cafetería, junto con actividades que contribuyen a que este espacio, en el que se han invertido 83 millones de libras, su objetivo es que sea un laboratorio de ideas.

Bauhaus-Archiv

museos diseño - Bauhaus Archiv Berlin

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arquitectura y arte más relevante del siglo XX. La nave grande de este museo –Bauhaus-Archiv– presenta y reúne todos los documentos relacionados con las actividades y el patrimonio cultural de la Bauhaus. La conocida lámpara de la Bauhaus, la silla de tubo de acero de Marcel Breuer o el papel pintado de la Bauhaus son ya clásicos contemporáneos.

Recoge la colección más surtida del mundo de la escuela: fotografías, libros, muebles, diseños, fotografía, escenografías y trabajos, así como obras de los famosos profesores, entre ellos, Walter Gropius, el fundador de la Bauhaus y el encargado de diseñar el edificio del museo. En un principio este fue fundado en Darmstadt (Alemania) en 1960, pero su colección creció tan rápidamente que se pensó en la posibilidad de ampliarlo y crear un nuevo museo en Berlín. Así pues, en 1976 se comenzó a construir y en 1979 ya abrió sus puertas al público.

Stedelijk Museum

museos diseño - Stedelijk Museum

El Museo Stedelijk recoge el diseño, arte moderno y arte contemporáneo de todo el siglo XX. Está ubicado en Ámsterdam -Países Bajos- y situado al sur de la ciudad, cerca del museo de Van Gogh, del Rijksmuseum y del Concertgebouw.

Su colección abarca una gran cantidad de objetos de diseño, muebles, pinturas, esculturas, dibujos, gráficos, fotos, textiles, libros de artistas y carteles. Entre esta colección se encuentran los trabajos de artistas como Vincent van Gogh, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Marc Chagall, Henri Matisse, Jackson Pollock, Karel Appel, Andy Warhol, Willem de Kooning, Marlene Dumas, Lucio Fontana y Gilbert & George.

Museo del Diseño de Barcelona

museos diseño - Museo del diseño de Barcelona

El Museo de Diseño de Barcelona es el museo de las artes del objeto y del diseño, producto de la integración de las colecciones del Museu de les Arts Decoratives, el Museu de Ceràmica, el Museu Tèxtil i d’Indumentària y el Gabinet de les Arts Gràfiques de la ciudad. Es decir, el denominador común de todas las colecciones es el objeto y todo lo que significa o ha significado y ha aportado a la sociedad.  

Su colección abarca más de 70.000 objetos repartidos en varias secciones. En la sección de diseño del producto podrás encontrar muebles, lámparas, vehículos, recipientes, instrumentos y equipamiento; la sección de diseño gráfico comprende una colección de carteles, calendarios, cajas, rótulos y todo tipo de impresos y soportes; su departamento de artes decorativas destaca por las colecciones de vidrio y cerámica; también presenta una sección donde se muestra la evolución tecnológica que las artes gráficas experimentaron a los largo de los últimos tres siglos. Además, han añadido una sección para artes textiles e indumentaria y otra para diseño de moda.

MOMA

Design Museum

Bauhaus-Archiv

Stedelijk Museum

Museo del Diseño