Arte urbano de la mano de Mulacity Getafe

Mulacity Getafe servirá como antesala de Mulafest, el festival de tendencias urbanas que se celebrará en junio. Artistas como Ricardo Cavolo, BoaMistura, Sekone o Agostino Iacurci, entre otros, intervendrán los muros de la localidad madrileña la semana del 4 al 9 de mayo.

Ricardo Cavolo
La cultura urbana tendrá su epicentro en Mulacity Getafe la semana del 4 al 9 de mayo. El festival dedicado al street art, el graffiti y la ilustración completa programación llena de actividades participativas, y con una firme apuesta por el arte más contemporáneo. Los muros de la ciudad madrileña se situarán al mismo nivel de otras ciudades mundiales cuyos muros son testigos del arte del siglo XXI y que atraen cada año a un numeroso público nacional e internacional.

Con más de 1.100 metros cuadrados de murales, esta muestra de arte urbano acogerá las intervenciones de los artistas Ricardo Cavolo, Sekone, Uriginal, Agostino Iacurci, E1000, Sabek y el colectivo artístico BoaMistura. De la mano del comisario Mario Suárez, especialista en arte urbano, la ciudad madrileña propone así renovar y dar un nuevo aire a sus calles.

El salmantino Ricardo Cavolo, con un característico estilo colorista y figurativo, será el encargado de modificar una de las primeras fachadas con sus trazos alegóricos, que han pasado ya por ciudades como Colonia, Moscú, Méjico, Hong Kong o Montreal, entre muchas otras. Su mural, de más de 50 metros cuadrados, albergará numerosa simbología representativa de los aspectos más emblemáticos de Getafe, como el Cerro de los Ángeles, la ubicación de la ciudad como centro geográfico de España o la figura central enarbolando una banderola con la leyenda Xitafi, uno de los primeros nombres que recibió la ciudad en sus orígenes. En definitiva, toda una oda a la historia del lugar.

Ricardo Cavolo

Por su parte, Sekone realizará durante varios días fotografías de la ciudad, entre las que seleccionará la que plasmará en el muro que llevará su obra. El artista gallego, que bebe su influencia en las técnicas artísticas más clásicas, ha intervenido numerosos barrios y ciudades del mundo. Experto en realizar murales a gran escala; su técnica, basada en el hiperrealismo con toques oníricos especialmente en objetos a simple vista mundanos, otorga dosis de sueño y realidad a partes iguales.

Sekone

Los madrileños Boa Mistura llevan ya varios años interviniendo con sus trazos y colores las paredes de las calles de ciudades de todo el mundo. Este equipo multidisciplinar, con raíces en el graffiti, ha realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Serbia o Panamá. El colectivo artístico entiende su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas, motivo por el que, sin duda, desde Getafe se ha decidido contar con ellos para intervenir una de las fachadas con más tráfico de la ciudad, la ubicada frente a la estación de tren que une la localidad con el centro de Madrid.

Boa Mistura

Completan el grupo de artistas de Mulacity Getafe: Uriginal, que recreará el rostro de Juan de la Cierva, los madrileños Sabek, E1000, y el italiano Agostino Iacurci, que pondrá la nota más internacional a todo el proyecto. Además de la fachada del paseo de la Estación, estos murales e intervenciones estarán ubicados en la calle Ramón y Cajal, la plaza de las Cuestas y diversos puntos de la calle El Greco.

e1000

Mulacity Getafe, la semana de la cultura urbana
Cuando finalicen los trabajos de arte urbano se celebrará la semana de la cultura urbana, donde se desarrollarán una serie de actividades participativas por toda la ciudad, que concluirán el 9 de mayo en un gran evento en el que habrá artes escénicas (microteatro, breakdance, circo), exhibiciones de skate, bmx, roller, parkour… e incluso un área de Street Food.

Una representación de las últimas tendencias urbanas, que servirá como antesala de Mulafest, el festival de tendencias urbanas, que celebrará su cuarta edición entre los días 26 y 29 de junio en Feria de Madrid.

Esta acción se suma a las actividades que Mulafest viene realizando desde hace varios años, en otros espacios y ciudades, como el proyecto Al Karama (Dignidad) que realizó Boa Mistura en Argel en 2013; la iniciativa Todos o ninguno en la que el colectivo Pachamama, llevó la música a través de conciertos y talleres a los colectivos más desfavorecidos de varios países de Latinoamérica; y Motores para el cambio, proyecto desarrollado junto a la Fundación VOCES, en la que varios artistas customizaron Vespas clásicas para que fueran subastadas.

Mulacity Getafe
Del 4 al 9 de mayo

→ www.mulafest.com

Agostino Iacurci E10001 - Arte urbano de la mano de Mulacity Getafe Uriginal Ricardo Cavolo – Arte urbano de la mano de Mulacity Getafe Arte urbano de la mano de Mulacity Getafe Selecta - Arte urbano de la mano de Mulacity Getafe

  • Lilliana Zeledon-Cambronero

    Magnifica y bella propuesta de arte urbano dentro de los mejores cánones. Un avance indiscutible de las variadas y diversas manifestaciones del arte contemporáneo con ojos de juventud, de calidad y de creatividad. Mil gracias por divulgarlo.