Muji entra en el Design Museum de Londres

Muji es la clara expresión del dicho «menos es más». Algo que desde siempre ha reflejado en sus diseños, tranquilos y pausados, sin estridencias y en armonía con el entorno en el que habitamos. Simplicidad bella.

La marca japonesa se ha colado en el Design Museum de Londres donde hasta el 18 de marzo exhibe Product fitness 80 en un intento de reflejar una toma de posicionamiento y sensibilización desde la (auto) concienciación del uso correcto de los recursos. Esta reflexión se hace un año después del terremoto que afectó a Japón y que significó una llamada de atención a los parámetros culturales sobre el uso de la energía.

Aunque quizás, más allá de los productos de la firma, el visitante descubrirá el diseño tranquilo y pausado que respira Muji. Todo perfectamente milimetrado y en sintonía, sin que nada se escape a la filosofía que Ikko Tanaka, socio fundador y director de arte de Muji hasta su muerte en 2002, implantó allá por la década de los 80 y que ahora continúa su sucesor, Kenya Hara.

En el recorrido uno encuentra la explicación de por qué todo en Muji se ve invadido de blanco. «Los colores artificiales son feos. Si no hay una razón particular para usar colores, no los uso. Si no tengo una consciencia clara de su función, si no tengo clara la emoción que quiero evocar no uso colores», explica al respecto Kenya Hara, de ahí la opción del blanco. Todo ello se acompaña con la búsqueda de la comodidad, la idoneidad y el diseño de productos que se adapten realmente a su propósito. La palabra japonesa que resume este concepto es monozukuri, artesanía con un enfoque bastante minimalista, pero que también designa un compromiso con la sociedad y la tierra.

Product fitness 80 refleja la voluntad de Muji de tomar conciencia y sensibilizar a los demás revisando nuestra propia idoneidad y conducta. Un mensaje para el mundo, un modelo a seguir.

____

+info: designmuseum.org