Muere Paco Bascuñán

Desde ayer por la noche el cielo de Valencia no ha parado de llorar.

Si hace unos días decíamos que el diseño valenciano ya era mayor de edad, hoy de repente, nos hemos quedado huérfanos. Huérfanos porque uno de nuestros padres nos deja.

Esta, sin lugar a dudas es la noticia más desagradable, difícil e inverosímil que hemos publicado. Algo que no nos gusta. Insoportable!

Cuando, uno recibe una llamada en la que le comunican este triste suceso, le entra mal cuerpo, todo comienza a moverse en el interior y no crees lo que estás oyendo… cuando pasan las horas uno sigue sin creerlo y sobre todo maldiciendo la gran injusticia que nos ofrece la vida.

Injusto ya sabemos que es, pero no nos queremos quedar con eso… preferimos mantener y recordar que un día la vida nos brindó la oportunidad de compartir con Paco parte de nuestras vidas, de coincidir en innumerables momentos, lecciones y consejos acerca del diseño, de la vida… siempre bajo la pretensión de avanzar, de mejorar. El gran legado que nos deja se queda con nosotros.

Paco Bascuñan Rams (1954 – Valencia, La Malvarrosa) es -no soporto ponerlo en pasado- un tipo afable, de buena tertulia, bromista y de fuertes convicciones. Comprometido como el que más, pero sobre todo, un pionero, alguien que se adelanta a los demás, no para ser el mejor, sino para enseñarle a los demás el camino. Fue uno de los miembros aventajados de ese milagro que fue La Nave, pero que hoy estaba en el mejor de sus momentos profesionales. Siempre que ibas por la A7 su trabajo, hecho con trozos de papel de colores recortados, te acompañaba en todo el viaje. Más que un diseñador era un artista, con lo que todo ello significa.

Recuerdo la noche del jueves, cuando comentaba con él las impresiones sobre la exposición Suma y Sigue. Sabía que era la carta de presentación de todo un proyecto que él había ayudado a construir. Era consciente que era un antes y un después.

Decía que sino se hubiera dedicado a esto, le hubiera gustado ser guitarrista de Blues. Seguro que desde donde estés nos enviarás, como siempre, una excelente melodía de Tom Waits.

Buen viaje, amigo! Gracies Mestre!

172823737_f70cba2167_o

………
Paco era así: Fotomatón Paco Bascuñan

  • Pingback: ARGH! « Insurgencia Gráfica()

  • julio andujar perez

    paco, te quiero , pasamos momentos tan intensos , trabajamos juntos en momentos muy dificiles , gracias lupe por todo lo que le diste , simpre seras mi amigo.gracias

  • marisol

    Ay, Paco, qué suerte haberte conocido.

  • Una grandísima amiga que tenemos en común me decía que repasaba precisamente su discurso de entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos cuando su corazón dejó de latir de manera apacible…
    como de costumbre era todo en él, y así debió renunciar a otra consideración oficial tan impropia de la sencillez que acompaña a la sublimación, para decidir con ese preparado discurso —aún no oficial— concluir su trabajo, que con su existencia siempre le agradeceremos infinitamente.

  • Llevo una racha que no aguanto más, primero mi suegro Rafael Sivera, el mejor conversador que he conocido y una enciclopedia humana, después mi hermano Jose Manuel Menéndez, referente vital y compañero de juegos y aventuras y ahora Paco, maestro y mito de mis primeros escarceos con el diseño en los años 80, que se ha mantenido como uno de los diseñadores más lúcidos de Valencia.
    Lo siento mucho Lupe, te quiero y siento mucho mucho mucho que Paco ya no este con nosotros un abrazo muy fuerte para toda la familia

  • Maite Moreno Carde&n

    Hola querida familia Bacuñan nos unimos a vuestro dolor, por la perdida y deciros que aunque yo siempre tuve mas relación con tu hermana Amparo, a la que le mando un besos muy fuerte desde aqui, y la que me gustaría volver, para recordar nuestros años de niñez.Besos para su madre Paquita.

  • Pingback: Fallece Paco Bascuñán « Index Book Blog()

  • Pingback: Hasta siempre, Paco | Una posibilidad entre mil()

  • C.B.

    LA MALATARDE
    No busques más. Llueve y ya todo se ha perdido. Entre las hojas secas palpas a tientas tratando de encontrar nosequé. Un aroma nuevo, un crujido. Las manos sumergidas en el ocre. Llueve, y llueve también desde tus ojos. El director del periódico analiza las ausencias denunciadas por los reporteros que todo lo cuentan, y no da crédito. En realidad ni él, ni nadie. Hoy todos los textos están mellados y farfullan como niños de siete años. Hoy han abolido la p y la b. La p de pena, de perplejidad, de partir sin despedida, de pasión; la p de palabra y de página, de promesa, la p de pérdida. Y la b de bosque y de búsqueda, de bambalina, de baluarte, de bambú, de bamboleo, de baño, de bueno, de bello, de boca, de bar, de beso…

  • Jose Aranda

    cualquier palabra sobra…gracias Paco!

  • MARIALUZ RODENAS

    Gracias por dejarnos esta herencia cultural. Te recordaremos siempre.

  • toni /ddV/

    Para los que nos aburrimos haciendo carteles de "se vende", siempre era una alegría que nos llamase Paco para colaborar en algún trabajo con él. Gracias por compartir tu creatividad con los demás y dejarnos disfrutar con ella.

  • Juan Ramon Anguera

    Si el más allá existe, está claro que ya habrás compartido unas cuantas cervezas con Quique Company. Te has ido a traición , como él. Os imagino a los dos disfrutando de esos momentos,escuchando a Iggy Pop, haciendo coñas, riendo y mirando desde ahí arriba a los que nos hemos quedado aquí abajo.
    Con el corazón en un puño, pienso que algo habrá ahí arriba para que las mejores personas os vayais de esta manera, sin avisar. Pero Paco , tranquilo, supongo que Quique ya te lo ha contado, aunque te hayas ido, seguirás estando siempre entre nosotros, en cada rincón, en cada momento. Y los que hos hemos conocido sólo podemos sobrevivir con vuestro recuerdo.
    Lupe, todavía no me lo creo. Contad con vuestro amigo de Barcelona.

  • Hola Paco, me permitiste aprender en tus clases, compartir risas y charlas, acercarme a tu obra y sobretodo conocer q gran persona eres. Siento mucho no haber estado mas cerca, pero te llevo dentro, y eso es lo mas grande que puede conseguir alguien, que los demás le recuerden. Has pasado a la historia como un grande, positivo, cercano y un gran diseñador. Siempre tendremos recuerdos para ti. UN abrazo y animo a tu mujer y las niñas. Hasta siempre Paco…

  • Carolina
  • Recuerdo una charla que dio en la escuela hace ya tiempo, ya seguía sus trabajos y compré diccionario en desorden para conocerlo mas, después coincidimos en trabajos realizados con Manolo martín y puedo asegurar que fue algo increíble para un recién salido de la escuela el estar presente en algo así, también me atendió en su estudio y me aconsejó sobre mi trabajo, una tarde inolvidable, lo conocí poco como persona respecto a muchos de los diseñadores pero los contados momentos no se borrarán fácilmente sobre todo por su buen humor y humildad y me he quedado con ganas de mas… la rabia es que se que no será posible…
    Lo que si que aré es acordarme cuando vaya al mercado central de lo mucho que te gustaba la cocina.
    Paco, un placer, hasta siempre.

  • Rojoman

    Una vez más se demuestra que los grandes dejan huella en todos nosotros. Ha sido un golpe muy seco.

  • simplemente…GRACIAS PACO!!

  • Isabel

    Mi mas sincero pésame para la familia…animoB!

  • Todo el día dando tumbos,
    pensando en Paco, y en lo mucho que nos ha dado a todos.
    Paco siempre

  • La lluvia puntea una canción
    y los hilos del agua
    juguetean, como niños
    Acabo de escribir
    tu nombre en el cristal.
    Gracias Paco por animarme con tu trabajo…

  • Eva Gonzalo

    Recuerdo a menudo los dos meses que estuve aprendiendo en tu estudio. Fue un placer Paco. Ánimo Lupe!!

  • Megui Graf

    no me puedo creer q ya no este… el tiempo refleja perfectamente nuestro estado.

  • Años con el nombre de paco bascuñan en primer plano en el mundo nuestro de diseño, fotografía,impresión, arte…
    una vida dedicada….

  • Vivirá entre nosotros con su certera traza,form parte de la intrahistoria del DISEÑO.
    Mi pesar y mi abrazo a su famila.

  • José

    Dios sabe más.

    Rezo por él y su familia.

  • Desde que me he enterado no dejo de pensar en que el jueves pasado lo ví en la innauguración de Suma y Sigue y ahora ya no está… Eternamente agradecido por tus clases en el título propio de Diseño Creativo, un honor haberte conocido y haber tenido la suerte de recibir tus consejos. Hasta siempre Paco!

  • Candy

    Me viene a la memoria la primera conversación que tuve con él, y esbozo una tímida y forzada sonrisa. Desde que uno de mis profesores nos enseño parte de su trabajo, lo tome como ejemplo y comenzó mi admiracion por su labor. Un trabajador nato al que debemos agradecerle muchisimas cosas que ha hecho por el diseño valenciano. Asi que cuando le tuve delante por primera vez y tuve la ocasion de hablarle para mi fue algo increible.

    Gracias por tanto sin pedir nunca nada a cambio!!!!!!!!!!!!!!!!

  • pufff… hace unos días seguía vuestro artículo sobre la buena salud del diseño valenciano… y quiere esta Vida jugarnos ahora esta mala y eterna broma…

    tuve la suerte, como otros muchos, de saber de él por el 1CT y a partir de ahí seguir los desarrollos de su estudio…

    lo siento mucho por su familia, amigos, colegas, alumnos y por todos los que le seguíamos desde la distancia… se le va a echar mucho de menos…

  • f.p.de ledesma

    ……..palabras …palabras….
    a partir de hoy nos falta un amigo y un profesional,…..un fuerte abrazo a toda su familia.

  • He leido un poco antes que el diseño valenciano hubiera sido menos sin el. Yo creo que todo el diseño, y todos los diseños, el profesional, el amable, el didactico, el que está en todas las fronteras, el conversado, el discutido. Ya lo creo que hemos perdido. Un abrazo para su familia, un abrazo para todos vosotros.

  • grUmo

    Buen viaje, Paco. Hasta siempre.
    :·(

  • RAFA GASSENT

    Aún recuerdo cuando formábamos el grupo de Voramar con Paco Escobar ,Carles Barranco,Jordi de Lama…Y fformamos nuestros grupos independientes de diseño…tú con La Nave,nosotros con La Flor de Valencia y nos complementábamos,unos con el diseño de artefactos como vosotros en la Nau y nosotros con el diseño gráfico puro y duro.Recuerdo tu juventud,pues nosotros éramos la vanguardia anterior de diseñadores,pero tú supiste dar el empujón al diseño valenciano y que fuera conocido más allá de nuestra fronteras.Gracias,Paco.RAFA GASSENT.

  • Rosario

    Mi más sincero pésame para familiares y amigos. Nos queda el consuelo de su obra, un legado de enorme riqueza artística, cultural y humana. Junto a su obra siempre estará su nombre.

  • una gran perduda.
    una gran personeta..
    un artista compromes!

    ;(

    ja et trobem a faltar!
    una abrasada fortisimaaa a la seua gent..

  • Ivan Castro

    Esto no, hombre.
    Paco, nos has dejado hechos polvo.
    Chicas, un abrazo enorme.

  • Álvaro

    No lo conocía personalmente pero conocía su constancia y buen hacer en esta profesión tan apasionante y compleja. Lo siento de veras, mi más sincero pésame a sus familiares, amigos y al DISEÑO con mayúsculas.

    Álvaro Bautista

  • Angel Martíne

    Veo que tanto en el foro de la ADCV como aquí, la gente dice cosas muy bonitas que le salen de dentro, a mi en este momento no se me ocurre ninguna palabra bonita, simplemente quiero enviar un gran abrazo a toda su familia, compañeros de trabajo, amigos …

  • Has sido y serás nuestro maestro, nuestro referente como profesional y persona.
    Nos enganchaba tu manera de ver las cosas, de vivirlas.
    Y de ayer a hoy ya no estás.
    Sensación de vacío, sensación de habernos quedado sin uno de nuestros padres profesionales.

    Esto ya no será lo mismo sin ti.

  • No has podido empezar el artículo con una frase mejor y más real.
    Si para los que tuvimos la suerte de conocerlo "superficialmente" estamos así, no me gustaría estar en la piel de su familia ni de sus amigos, que me consta que son muchos y muy buenos.
    Mis condolencias a todos.

  • Dani Requeni

    el diseño valenciano no habría sido lo mismo sin tí.

    gràcies Paco.

  • Gloria

    Paco ha hecho mucho por esta profesión…
    Aún no me lo creo… Mierda, mierda y mierda!

  • Miguel María

    Cuando muere alguien en plena juventud, a quien quedaban muxos años de brillante carrera profesional, a uno le dan ganas de sentarse cara a cara con Dios, y soltarle a bocajarro: "¡¡¿A qué coño estás jugando??!!!!".

  • migue marti

    gràcies Paco, ha sigut un plaer haver-te conegut. Recorde quan anava amb por al teu despetx. Un abraç molt fort a lupe, familia i estudi. Tutor sols n'hi ha un…

  • Daniel Rodríg

    Hoy me gustaría ser budista, porque seguramente pensaría algo como: Paco, espero conocerte en tu próxima vida, estaré atento.
    Descanse en paz.

  • Diego Mir

    no sé qué más decir…

    : (

    Adiós, Paco

  • No he tenido la suerte de conocerte personalmente, pero si tus trabajos. Creo que fuiste, eres y serás una persona fantástica y así todos te recordaremos. Gracias amigo.

  • Cuando un 'te quiero' se queda corto.
    Cuando sientes partirse el alma.
    Cuando no quieres saber y ya no puedes evitar saber.
    Cuando abrazas el sitio que ocupabas, y ahora sólo hay aire… sin creer que ya no estés.
    Cuando no quieres creerlo.
    Porque hay gente que ha de estar, ha de ser, para que el resto podamos ser.
    Es puro egoísmo no querer creer que ya no vaya a escuchar tu voz ronca.
    Porque es imposible no quererte.
    Porque esto no se nos hace, Paco.
    Porque te nos llevas a todos.
    Porque nos dejas huérfanos, viudas, mancos y cojos, ciegos y mudos.
    Y yo no pienso decirte adios.
    Así no, Paco.
    Esto ha estado feo.
    Sin tí esto no tiene ni la mitad de gracia.

    Que lo sepas.

  • Me sumo a los comentarios sin saber demasiado qué decir ni por dónde empezar. Creo que hoy es un día triste que todos vamos a recordar.
    Gracias por todo amigo.

  • Elena Veguillas

    Hoy es el día mas triste, sin duda…

  • Esther

    Gracias Paco.

  • Todavía no asimilo la noticia. El diseño valenciano debe ser una piña, debe seguir el camino que ha abierto Paco. Ha sido maestro y compañero. Nos ha acompañado cuando el camino era árido y nos ha iluminado en la absoluta oscuridad.
    Para nosotros nunca te habrás ido, siempre estarás a nuestro lado, cuanto pensemos en diseño, cuando cojamos un lápiz, y sobre todo cuando pensemos en un mundo mejor y más bonito.
    Unámonos todos! Por Paco y por el diseño!

  • Mi mas grande pesame a los familiares!!! Me parece increible!! Que gran perdida!!!

  • Pingback: Adéu, Paco. « CuatroTipos()

  • Diego

    De mayores seguiremos queriendo diseñar (ser) como tú.

    Gracias, Paco

  • COLOR DELUX

    Crecimos contigo y con tus obras.
    Sencillamente… gracias por tu amabilidad y simpatia.

  • Descanse en paz

  • Gracias por dejar huella. Huella gráfica, didáctica, cultural y personal. Gracias por lo que nos has regalado y has encarrilado. Te lo debemos. Y te echaremos siempre de menos pues no será lo mismo.

  • jorge timoteo

    Hasta luego Paco,
    Aun recuerdo el día en que me entrevistaste en tu estudio en mis inicios profesionales, hace unos cuantos años, y como me escuchaste atenta y educadamente aun viendo mi ridículo trabajo.
    Un abrazo amigo, espero encontrarme algún día contigo.
    Aupa Paco!

  • El sábado, paseando por Brick Line (Londres), después de visitar la exposición retrospectiva del Design Museum y no se si antes o después de visitar el Tent, comentábamos Raúl y yo que el diseño Valenciano, en comparación con otros lugares del mundo era un colectivo, un sector joven. No teníamos mitos en la memoria (en nuestra ligera espontaneidad de la conversación) al nivel de otros sitios, todos los grandes estaban ahí, los que han tirado del carro y han hecho hueco, los que nos han enseñado y han abierto camino, … y de que manera!

    Y mira tu por donde cerramos el lunes así, encontrándonos con esta amarga noticia.

    Totalmente agradecidos, por el "buen rollo" que comenta Ibán, y por el camino recorrido, algunos trozos junto a él y otros a través de su trabajo.

  • joder que pena!
    Paco, moltes gràcies per tot!

  • Eva Navarro

    :(

  • Gon

    Una abraçada molt forta per a Lupe i familia. Qualsevol cosa que necesiteu, aquí estem.

    Paco, gràcies per tot i bon viatge, mestre!!

  • realmente una perdida muy grande.

    un abrazo muy grande a sus familiares y amigos.

  • Sergiopop

    Hoy es un día duro.

    Paco ad infinitum.

  • Marc Salinas

    Cuánto te voy a echar de menos Paco…

  • Qué fuerte!
    Mi más sincero pésame a la familia y amigos. Una gran pérdida…

    :(

  • Elisa Talens

    Tuve la suerte de asistir el curso pasado como alumna a uno de sus workshops de tipografía. Un gran profesional y una gran persona. Gracias por tus consejos, hasta siempre Paco!

  • Entre los diseñadores valencianos existe un "buen rollo" especial y sincero, como a veces hemos comentado, Paco es uno de los culpables, Gracias por todo

  • Buah! que rabia tengo.