Muere el dibujante Antonio Mingote a los 93 años

El dibujante y humorista gráfico Antonio Mingote ya no volverá a dibujar sus viñetas. Mingote ha fallecido hoy en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a los 93 años, era Académico de la Lengua Española, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y Premio Nacional de Periodismo de la FAPE.

Nacido en Sitges (Barcelona), el 17 de enero de 1919, era de familia aragonesa, y su padre, Ángel Mingote, fue un conocido músico. El Marqués de Daroca, desde el 2 de diciembre de 2011 ingresó en la Academia Militar de Guadalajara en 1942, formación que pronto dejó para estudiar Filosofía y Letras en Zaragoza, carrera que no llegó a terminar. Fue entonces cuando comenzó como dibujante humorístico y escritor.

Con 13 años publicó su primer dibujo en Gente menuda, suplemento infantil de Blanco y Negro, y en 1946 empezó a colaborar en La Codorniz, convirtiéndose en uno de sus más famosos dibujantes.

Siete años después, publicó su primera viñeta en el diario ABC, donde sus caricaturas satirizaban la actualidad española. A mediados de los cincuenta escribió en Semana la primera Historia de la Gente y fundó el semanario humorístico Don José que solo se publicaron cien números.

En 1968 participó en la obra Los que tocan el piano, junto a Tony Leblanc, Concha Velasco y Alfredo Landa y en 1978 estrenó su película Vota a Gundisalvo.

Además ha diseñado decorados y vestuarios de la comedia musical Ven y ven Eslava, fue el director artístico de la película de dibujos animados Puerta del tiempo (2002) y se encargó de la escenografía y los vestuarios para la obra La venganza de don Mendo (2004).

El 22 de enero de 1987 fue elegido académico de la Lengua Española para ocupar el sillón “r”,lo que le convirtió en el primer humorista gráfico en entrar en la institución.

A los veinte años escribió su primera novela Las Palmeras de cartón (1948) y en 1991 publicó la segunda, Adelita en su desván (1991).

Mingote es uno de los integrantes de la obra De muerte natural (1993), un conjunto de relatos cómicos acompañados con sus dibujos, y ha ilustrado, entre otros, El Cuento Erótico, Griego, Latino e Indio (1994), de Francisco Rodríguez Adrados, El Quijote (2005), en una edición limitada de Planeta con motivo del IV Centenario de su primera publicación, Zapatero, a tus zapatos. Historia del arte de la rectificación (2004), de Alfonso Ussía, con en el que ha trabajado en otros proyectos, ¡Viva la Ciencia!, de José Manuel Sánchez Ron (2008).

Ha colaborado en exposiciones y libros como El Humor en la Transición. Cinco años con mucha guasa (2001), Patriotas adosados (2001) y De buena tinta (2002).

Referente del humor y la sátira española, desde 1985 participó en la tertulia radiofónica “Debate del Estado de la Nación”, dentro del programa de la Cope “Protagonistas” de Luis del Olmo.

Personaje querido y estimado por el público, ha recibido muchos y especiales homenajes, entre ellos, el homenaje nacional que recibió el 25 de septiembre de 1995.

Es doctor “honoris causa” por varias universidades españolas, entre ellas, la de Alcalá de Henares y la Rey Juan Carlos.

En 1966 ABC instituyó el premio de periodismo gráfico Mingote, al cual se hizo acreedor en su primera edición, en 1967, y con motivo del centenario de esta cabecera, en 2003, realizó una exposición antológica Antonio Mingote: 50 años en ABC.

En 2006 para celebrar sus más de cinco décadas dedicadas al humor gráfico, publicó una colección de libros con una selección de las más de 54.800 viñetas publicadas.

Entre sus más recientes reconocimientos, Mingote fue galardonado, en septiembre de 2009, con el premio Rafael Azcona que otorga el Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo (La Rioja), premio que no pudo recoger por problemas de salud.

En febrero de 2012 fue nombrado presidente de honor del Instituto Quevedo del Humor.

  • luisa

    R.I.P