Muere Antoni Tàpies

El pintor catalán Antoni Tàpies, uno de los referentes del arte del siglo XX, ha fallecido hoy a los 88 años. Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, que le concedió la medalla de oro de la ciudad en 1992.

El pintor, nacido en Barcelona en 1923 en el seno de una familia burguesa, culta y catalanista, trabajó ampliamente la pintura, la escultura y los campos teóricos del arte español. Tàpies ha sido uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo y estaba considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.

La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

Sus proyectos han tenido una gran valoración a nivel tanto nacional como internacional y su legado ha viajado por los más prestigiosos museos del mundo.

A lo largo de su carrera Tàpies ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003).

Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies, un mérito ganado por su contribución a las artes plásticas. El artista poseía una Fundación en la calle Aragón de Barcelona donde exponía buena parte de la evolución de su obra.