Muere Alberto Schommer, el retratista del poder político y cultural

El fotógrafo Alberto Schommer (Vitoria, 1928), Premio Nacional de Fotografía 2013, ha fallecido en San Sebastián a los 87 años.
Alberto Schommer

Alberto Schommer

Schommer ha sido uno de los nombres más importantes dentro de la fotografía española, autor de una obra extensa en la que destaca su faceta como retrastista. Su serie durante los años 80 Retratos psicológicos presentaba a los personajes más importantes de la época del sector político, económico y cultural nacional como internacional.

«Su continuada trayectoria fotográfica durante más de cincuenta años, en la que no solo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental; siendo testigo de la transformación cultural y social de nuestro país».

«La fotografía no es algo simple y rápido. No consiste en un simple click y a ver qué sale. Hay que pensar y planificar muchísimo la fotografía que queremos. La tengo que tener antes perfectamente representada en mi cabeza. La cámara es indiferente», comentaba Alberto Schommer en declaraciones recogidas por El País.

Confesaba que casi siempre utilizaba Nikon. «Siempre soy partidario de la fotografía analógica. La digital me sirve para algunos detalles más o menos improvisados. Pero ya le digo que no soy de los que dispara a lo loco», explicaba.

albertoschommer.com

Alberto Schommer