«Muere a los 82 años, el creador del diseño gráfico elegante»

Así es como titulaba el New York Times la noticia que relataba la muerte de Paul Rand. En nuestra labor de investigación para crear el libro de la biblioteca gràffica ‘Paul Rand’, descubrimos la necrológica publicada por el periódico neoyorquino el 28 de noviembre de 1996, en la que nos damos cuenta de la talla pública que tenía Rand hace apenas 14 años.

Aquí una transcripción para los amantes de este tipo de documentos:

–––––––––

New York, 28 de Noviembre 1996 · Steven Heller
Paul Rand, una figura fundamental en el diseño gráfico que hizo innovadoras identidades visuales para algunas de las principales corporaciones de Estados Unidos y editores de libros y revistas, murió el martes en Norwalk, Connecticut a los 82.

La causa fue el cáncer, dijo su esposa, Marion Swannie Rand.

El Sr. Rand es quizás más conocido por los logotipos de las empresas que diseñó como IBM, Westinghouse, la American Broadcasting Company (abc) y United Parcel Service (UPS). También creó carteles, embalajes y textiles, e ilustró libros para niños. El Sr. Rand promovió la causa de la modernidad en los gráficos como profesor la influyente escuela de Yale. Una exposición de su obra se encuentra actualmente en exhibición en la Cooper Union en Manhattan.

En la década de 1930 cuando el arte americano más comercial y la publicidad fueron dominados por la reproducción impresa y la ilustración realista, el Sr. Rand introdujo el vocabulario formal de la Comunidad Europea de 1920, los movimientos artísticos de vanguardia en las comunicaciones de negocio y la edición. Fue uno de los pocos diseñadores estadounidenses en reclamar las tradiciones modernistas del cubismo, De Stijl, constructivismo y la Bauhaus, y fue muy influyente en la que se llamó la Nueva Tipografía en los Estados Unidos.

El Sr. Rand fue un pionero funcionalista que se basó su trabajo en fuerte ideas visuales y tipografía dinámica para transmitir un mensaje. ”Se suelen utilizar elementos artísticos para desviar la atención del espectador, tales como iniciales decoradas, flechas, corchetes… que no tienen ninguna lógica”, mantiene el Sr. Rand. Durante muchos años fue un gran defensor del diseño moderno tanto como diseñador, así como autor de libros y manifiestos.

Sr. Rand, como diseñador gráfico que fue hasta prácticamente hasta su muerte, se caracterizó por el ingenio y la simplicidad. Su publicidad en la década de 1930, 40, y 50 para los clientes, tales como almacenes Orbach, Disney Sombreros, Schenley Licores, Playtex y El Producto cigarros, así como cientos de cubiertas de libros y fundas para Alfred A. Knopf y otros editores, se carácterizó por el uso de elementos formales de la pintura moderna, así como de la pureza geométrica de la tipografía contemporánea.

–––––––––

Artículo original: New York Times