Motion Jam, sesión de motion graphics con Cocoe ¡gratis!

Estudio Cocoe y MrMarcel School, con la colaboración de Adobe, organizan por primera vez una Motion Jam. Será el día 12 de abril a las 16.30 h. dentro del evento Zinc Shower.
_

Letras from cocoe on Vimeo.

Motion Jam es un encuentro donde diseñadores, motionographers, animadores y todo aquel que se sienta capaz de realizar una pieza de imagen en movimiento, se unen para crear motion graphics libremente; sin el condicionamiento de un brief, sólo por el placer de disfrutar del proceso de creación.

El encuentro organizado por Cocoe y MrMarcel School, con la colaboración de Adobe, será el día 12 de abril a las 16.30 h. dentro del evento Zinc Shower. Para participar, los interesados deben inscribirse enviando un email a motionjam@gmail.com. La participación es gratuita y es indispensable disponer de un ordenador portátil con Adobe After Effects instalado. Aforo limitado a 30 personas.

Al igual que en una Jam Session de músicos, una Motion Jam es un encuentro de motionographers, diseñadores, animadores y todo aquel que se sienta capaz de realizar una pieza de imagen en movimiento. En este encuentro se plantean unas bases sobre las que comenzar y se establece un tiempo máximo de realización. A partir de aquí lo más importante será divertirse y expresar tu forma de hacer las cosas, dejando volar la imaginación y el carácter artístico… ¡y pasándolo bien!

Motion Jam, con Cocoe

Mecánica
Se comparte con los participantes una serie de materiales y unas directrices de trabajo. El material conssite en unas indicaciones gráficas que se pueden utilizar para cada pieza (pueden ser formas geométricas, fragmentos de vídeo, fotografías, etc). También se proporciona un fragmento musical al que deben ajustar la coreografía de sus animaciones y que no puede durar más de 10 ~ 15 segundos. Los participantes pueden utilizar la técnica de animación que quieran, sin limitaciones.

Estos ejercicios se van haciendo a lo largo de la Motion Jam, dedicándole un máximo de 30 minutos a cada pieza. Una vez termina este tiempo, los nuevos vídeos se suben a un servidor. Durante las 2 horas habrá unas pausas para facilitar a los participantes la información necesaria sobre el desarrollo de la Jam.

La peculiaridad es que los fragmentos musicales deben funcionar de forma melódica una vez que se unen en una línea de tiempo. De esta manera se pueden realizar combinaciones con los vídeos que se vayan subiendo al servidor e ir realizando diferentes montajes conforme se vaya teniendo material terminado. Todo esto funciona a modo de cadáver exquisito ya que las piezas de los diferentes participantes pueden combinarse para crear nuevos vídeos como si fueran piezas que se unen en un puzzle en movimiento.

Nos gusta la Siesta de Verano from cocoe on Vimeo.

Los motion graphics son una disciplina en la que intervienen diferentes técnicas y que al igual que los músicos y sus instrumentos, requieren de conocimientos técnicos sobre herramientas digitales. En el caso de Cocoe son herramientas de software que les permiten crear animaciones y sincronizarlas con música y efectos de sonido.

En Cocoe llevan desde 2003 realizando proyectos de motion graphics y animación. En paralelo, se han involucrado en la docencia y en otros proyectos colaborativos como Domestika (creado en 2002 junto a otros profesionales del sector). Durante este tiempo se han ido encontrando con muy diferentes tipos de perfiles. Están los que son máquinas de diseñar; los soñadores que hacen sus animaciones superando todas las limitaciones técnicas del mundo, pero con mucho amor; los puramente técnicos; los que ilustran absolutamente todo (tipografías, logos, zapatillas); los minimalistas; los recargados… y un largo etc.

Es decir, en este tiempo se han encontrado casi tantos tipos de artistas como proyectos realizados. Por otro lado, según explican desde Cocoe, existe una certeza: «estamos muy poco comunicados y muy lejos de estar unidos». Con todos estos factores, se han encontrado con la inquietud de generar algo que les permitiera tener sensación de comunidad dentro de los motion graphics. «Quizás —dicen— la forma de unirnos era crear una excusa que nos permitiese compartir y sobre todo divertirnos haciendo lo que más nos gusta, sin el compromiso comercial de un proyecto de estudio. Sin briefing, sin clientes. Simplemente el placer de crear algo interesante y disfrutar del proceso con gente con la que tienes en común obsesión y locura por los motion graphics».

Y así nació la Motion Jam.
______
+info: zincshower.com

Cocoe

Cocoe’s Organic Tiny Showreel from cocoe on Vimeo.