Monumenta 2010

‘Monumenta’ es una ambiciosa manifestación artística que cada año, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación francés, invita a un artista contemporáneo, conocido internacionalmente, a ocupar los 13.500 m2 de la Nave del Grand Palais de París con una obra magistral especialmente creada para la ocasión.

Este año el elegido ha sido Christian Boltanski que ha realizado la obra titulada ‘Personas’ desde un punto de vista apocalíptico. Ha colocado en el espacio expositivo más de 200.000 prendas organizadas algunas en una gigantesca pila, y otras ordenadas formando rectángulos, sobre los cuales penden luces de neón y que recuerdan a cámaras y campos de concentración, a lugares como Auschwitz y Dachau. Además el artista ha solicitado que quiten la calefacción dentro del Grand Palais lo que hace que el espectador esté todavía más incómodo.

“Estos rectángulos pueden hacer recordar muchas cosas, lugares de torturas y martirios en Alemania, África y otros sitios. Ellos son el infierno para las personas”, dijo el artista, que trabaja desde hace 1988 con vestimentas para expresar los recuerdos de personas. El arte de Boltanski se centra en personas muertas o desaparecidas, en sus recuerdos, en las huellas que dejaron en su vida, en su pasado.

Según el artista, de 65 años, esto es lo que imagina como el infierno: frío extremo, sonidos que retumban y ensordecen, y miles de prendas usadas. La verdad es que la sensación (sólo vista por nosotros por la televisión y por la red) es realmente interesante.

No podíamos dejar de pasar un evento como este. Seguro que si al diseño le ponemos componentes sensoriales como hace Boltanski la cosa mejoraría. ¿Os imagináis papeles que dan dentera o que pican? Carteles que hieren la vista… bueno, en el fondo de esto hay mucho, ¿no?

Los que estéis por París podéis pasar a verlo, seguro que la expo no os defrauda. Hasta el 23 de febrero.

…………
+info: Monumenta 2101

chb02chb03