Montserrat rescata la belleza de las viejas tipografías urbanas bonaerenses

La tipografía Montserrat tiene como fuente de inspiración viejos carteles, letreros luminosos y marquesinas del tradicional barrio de Buenos Aires. La diseñadora Julieta Ulanovsky ha desarrollado desarrollado esta fuente que rescata la belleza de la tipografía urbana de la primera mitad del siglo XX. El objetivo es dar luz a lo que hay en Montserrat y mostrarlo libremente, bajo una licencia libre en código abierto SIL Open Font.
_

01-Montserrat

Montserrat nace como una fuente que documenta esos rastros del pasado. Julieta Ulanovsky es consciente de que el desarrollo urbano «cambia este lugar» y nada puede volver a su forma original. Ese paso del tiempo conlleva que «diseños únicos y muy especiales se pierdan para siempre». Para dibujar las letras Ulanovsky se basa en ejemplos de letras del espacio urbano. «Cada ejemplo seleccionado provee sus propias variantes de tamaño y proporción, haciendo su aporte a la familia Montserrat. Las viejas tipografías y marquesinas son irrecuperables cuando son remplazadas», explica en su web.

«Existen otros revivals, pero no son fieles a los originales». Las letras de la tipografía Montserrat que inspiraron este proyecto «tienen trabajo, dedicación, cuidado, color, contraste, luz y vida, día y noche –dice–. Estas son las tipografías que hacen que la ciudad se vea tan hermosa».
00_Montserrat_cafes

A nivel formal Julieta Ulanovsky no descuida «aspectos del diseño tipográfico que son funcionales y contemporáneos». La tipografía Montserrat es un tipo de «estilo geométrico que tiene ajustes ópticos sutiles». El resultado es esta familia sans serif con múltiples versiones y múltiples posibilidades, tanto en el mundo editorial como en el corporativo.
03-Montserrat

La tipografía Montserrat está disponible para su descarga a través de Google Fonts. Este proyecto fue presentado en Kickstarter. Ahora también podemos disfrutar de este vídeo homenaje al barrio realizado en motion graphics por Fernando Lazzari con textos del poema Amanecer de Jorge Luis Borges del libro del poeta argentino Fervor de Buenos Aires (1923).
______
+info: montserrat.zkysky.com.ar

Montserrat from Fernando Lazzari on Vimeo.