Monotype compra FontShop por 13 millones de dólares

Monotype, uno de los grandes líderes del mundo de la tipografía, anunció el pasado 15 de julio la adquisición de FontShop International, que cuenta en su haber con una biblioteca de más de 2.500 tipografías por un valor de 13 millones de dólares.

Monotype

La compra supone la adquisición de todo el fondo tipográfico de FontFont, entre los que se incluyen algunas fuentes de alta calidad de las más utilizadas por marcas o publicaciones en todo el mundo.

La empresa americana Monotype pretende con la compra ampliar su mercado en el ámbito creativo sobre todo en Europa y especialmente en Alemania, donde FontShop es una marca ampliamente reconocida. La solidez financiera de Monotype junto con la experiencia de FontShop crean una empresa con capacidad para vender en todos los mercados y en todas las plataformas o soportes.

Monotype es propietaria de los derechos de algunas de las familias más famosas y reconocidas en el mundo como son la Helvetica, Frutiger, Univers o Times, entre otras. También es la propietaria de fundiciones míticas como Linotype, ITC, Ascender o Bitstream. También es propietaria de numeroso software de gestión tipográfica entre el que se cuenta el gestor FontExplorer.

«Cómo empresa dedicada a la tipografía, estamos entusiasmados con la incorporación de FontShop, una empresa con el diseño y la tipografía en su ADN», ha afirmado Doug Shay, presidente y CEO de Monotype. «La relación de FontShop con los diseñadores y tipógrafos es muy sólida, con una web de gran calidad y valor en el comercio electrónico, además de eventos tan importantes como TYPO darán un valor inmediato a nuestro negocio, para convertirnos en el primer lugar donde acudir para comprar tipografía».

FontBook

«FontFont nunca ha sido tan independiente», ha sido la respuesta en el blog de FontFont de Jürgen Siebert miembro del comité tipográfico (TypeBoard) ante las críticas que les acusaban de perder con esta fusión su independencia. «Independencia significa darle el poder a los creativos y que el buen gusto sea la prioridad. También hacer buenos contratos a nuestros diseñadores, pagándoles sus royalties y protegiendo sus derechos. Esto no va a cambiar con Monotype sino que vamos a beneficiarnos de más poder en la comercialización con el mismo equipo que hasta ahora. Solo se va a perder esa noción ‘romántica’ de lo que es la independencia». Interesante la lectura del post en la que relata los pormenores de los últimos 25 años de FontFont.

Erik Spiekermann, cofundador de FontShop junto a Neville Brody, que se unirá a Monotype como asesor, ha dicho: «Como tipógrafo he visto a Monotype no solo sobrevivir en el negocio, sino crecer y prosperar. Se ha convertido en un agente respetable y ahora que mis fuentes y todas las fuentes que están en FontShop van a estar en la catálogo de Monotype se creará una empresa mucho más fuerte para toda la industria creativa en general».

El valor de la operación se calcula en 13 millones de dólares en efectivo. Con ello, Monotype se queda con los ingresos de FontShop que se calculan alrededor de 9 millones de dólares, con un beneficio neto después de impuestos de alrededor de 1,5 millones de dólares. Los costes de la integración durante el primer año se calcula que estarán alrededor de 3 millones de dólares.

Monotype

Historia
Lanston Monotype Machine Company fue fundada por Tolbert Lanston en Filadelfia en el año 1887. Lanston había patentado un método mecánico de troquelar los caracteres de metal desde tiras finas de metal que se colocaban en una matriz de impresión. En 1896 Lanston patentó la primera máquina tipográfica y Monotype publicó su primera tipografía, Modern Condensed.

En la búsqueda de inversores, la compañía abrió una filial en Londres el año 1897 bajo el nombre de Lanston Monotype Corporation Ltd. En 1899 se construyó una nueva fábrica en Salfords cerca de Redhill en Surrey donde se ha situado durante más de un siglo. La fundición era tan grande que tenía su propia estación de ferrocarril.

En 1999, Agfa-Compugraphic adquirió Monotype Corporation, que se renombró a Agfa Monotype. A finales de 2004, después de seis años bajo Agfa Corporation, Monotype fue adquirido por TA Associates, una firma de inversión privada de Boston. La empresa se convirtió en la actual Monotype Imaging. Monotype ha sido la primera compañía en producir una versión digital del alfabeto Urdu.

FontShop 1991

Por su parte FontShop fue creada por Joan Spiekermann, Erik Spierkermann y Neville Brody con la frase  tipografías de diseñadores para diseñadores como lema. Una clara declaración de intenciones en 1989 cuando se fundó la empresa. Captaron a jóvenes tipógrafos para crear las primeras fuentes de la colección FontFont. La primera tipo creada fue la FF Beowolf de Erik van Blokalnd y Just van Rossum en 1990. Usaba lenguaje random de PostScript, lo que hacía que cada vez que se escribiera la tipo apareciera una forma diferente de cada letra.

FontShop fue también la responsable de publicar entre 1990 y 2000 la revista editada por Neville Brody Fuse que publicó 18 números realmente experimentales para la época y que hace poco se volvió a reeditar. También son responsables de las conferencias TYPO talks, que ahora se realizan en diferentes ciudades del mundo.

En 2001 FontShop también creó su propia agencia de stock fotográfico fStop lo que significó su introducción en el mercado de la fotografía.
______
+info: fontshop.com