¿Quién diseñó el Monogram de Louis Vuitton?

El Monogram de Louis Vuitton es un verdadero icono. El logotipo de la maison francesa es un símbolo distinción de la que actualmente es considerada como «la marca de lujo más exclusiva del mundo». Pero, ¿quién diseño y dónde está el origen del célebre logo?

motivos florales, ornamentos y Monogram de Louis Vuitton por Claude Mediavilla

La marca Louis Vuitton y el famoso Monogram LV se encuentran entre las marcas más valiosas del mundo. Según un estudio de Millward Brown, en 2010 ocupaba el número 29 en el ranking de las marcas más valiosas del mundo. Con más de un siglo de historia, a principios de diciembre de 2014, la firma de lujo ponía en manos de seis prestigiosos diseñadores la reinterpretación de su Monogram para la elaboración de una pieza de equipaje.

Celebrating the Monogram – Louis Vuitton

Christien Louboutin, Karl Lagerfeld, Cindy Sherman, Frank Gehry, Karl Lagerfeld, Marc Newson y Rei Kawakubo ponían en marcha todas sus dotes artísticas para reimaginar la colección Celebrating the Monogram. Lo que desconoce mucha gente es a quién se debe el diseño de este icono.

El origen del Monogram se remonta a 1896, cuando Georges Vuitton empleó las iniciales ‘LV’ como un homenaje a su padre Louis Vuitton, quien había fallecido cuatro años antes. Desde entonces han pasado más de 100 años –118 concretamente– y el Monogram es reconocido como la firma que define, de forma literal y metafórica, a la casa Louis Vuitton.

origen del Monogram de Louis VuittonEl Monogram fue todo un revolucionario para su época. Esta firma tan particular y personal quedó asociada inmediatamente en la memoria y se convirtió en un símbolo universal de modernidad. En manos de Georges Vuitton, el Monogram fue una de las primeras acciones de imagen de marca y una señal decisiva que anticipó la cultura global.

Muchos años después, en 1965, Gaston-Louis Vuitton recordó cómo su padre, Georges, había creado los motivos de la lona Monogram: «En primer lugar, las iniciales de la empresa (LV) están entrelazadas de tal forma que siguen siendo perfectamente legibles. Luego, un diamante. Para darle un carácter específico a la forma, hizo que los lados fueran cóncavos con una flor de cuatro pétalos en el centro. Luego, la extensión de esta flor en una imagen positiva. Por último, un círculo que contiene una flor con cuatro pétalos redondeados».

Ya en la historia más reciente de la marca, el prestigioso calígrafo Claude Mediavilla se encargó de rediseñar los motivos florales y ornamentos que acompañan al Monogram para su impresión como un pattern en bolsos y maletas.

pattern de motivos florales, ornamentos y Monogram de Louis Vuitton por Claude Mediavilla

El Monogram ahora es reconocido mundialmente como un sello distintivo, tanto literal como metafóricamente, de la casa Louis Vuitton. A pesar del paso del tiempo, algunas de sus características y significados siguen siendo los mismos. Eliminando los límites entre realización artesanal, arte y diseño, Louis Vuitton ha reunido una y otra vez los conceptos de innovación, colaboración y osadía a través de la historia del Monogram.

→ +info: es.louisvuitton.com

  • ctc

    ¿Por qué habláis siempre de “Monogram”? Es un monograma de toda la vida, y tampoco ha sido el primero. Albrecht Dürer ya firmaba con su monograma allá por el siglo XV.

    • John Moore

      No se dice “monogram” sino “monograma” y son tan antiguos como las mismas letras romanas, el monograma se puso muy de moda a finales del siglo XIX y es una manifestación muy temprana del logotipo. ™ © ® &