¿Cómo vincular los momentos aún no vividos con canciones que desconoces?

¿Es posible conectar los recuerdo aún no vividos con una canción desconocida? Domestic Data Streamers lo ha hecho. Junto a Spotify y Sónar han celebrado el 1º aniversario de The Timekeeper, una innovadora forma para entender nuestra conexión entre los recuerdos, la música y la felicidad.

 ¿Cómo vincular momentos todavía no vividos con canciones que desconoces?

Foto: Pep Ávila.

Nuestros recuerdos están a menudo relacionados con canciones. De hecho, muchos momentos del pasado no hubieran sido lo mismo sin su banda sonora particular: la niñez, las vacaciones, el primer beso, rupturas, festivales… ¿Qué pasaría si invirtiéramos el orden de los factores? Es decir, ¿qué pasaría si vinculáramos momentos todavía no vividos con canciones que desconoces? ¿Se podría generar hoy la banda sonora de nuestro futuro?

Juntamente con el festival Sónar, el equipo de Domestic Data Streamers ha celebrado el 1º aniversario de The Timekeeper, un proyecto revolucionario co-creado para la última edición del Sónar+D en colaboración del equipo de análisis de datos de Spotify, Matt Ogle y Ajay Kalia. The Timekeeper desafía los límites de los algoritmos predictivos, eligiendo canciones específicamente seleccionadas y enviándolas a un momento futuro que todavía no ha ocurrido. Es decir, crea ocasiones únicas que aún están por venir.

¿Cómo vincular momentos todavía no vividos con canciones que desconoces?

Foto: Pep Ávila.

¿Cómo funciona?
Basado en las preferencias musicales de los usuarios en Spotify, The Timekeeper elige una canción seleccionada específicamente para cada uno de los participantes y la envía a una fecha futura de su elección. A través del análisis de los datos del usuario junto a sus hábitos de escucha, The Timekeeper clasifica al usuario en un perfil determinado, el cual se ‘transforma’ en una bola de mármol de vidrio. Esta bola permanecerá en The Timekeeper hasta que llegue el momento futuro elegido. Será entonces cuando se liberará la bola a través del circuito de The Timekeeper a la vez que se envía digitalmente un email al usuario con la canción seleccionada. El tiempo y el lugar finalmente se unen en una canción.

¿Cómo vincular momentos todavía no vividos con canciones que desconoces?

Foto: Pep Ávila.

Los resultados
The Timekeeper, la máquina que vincula nuestros momentos no vividos con canciones desconocidas, fue diseñada para averiguar cómo las preferencias musicales de la gente estaban conectadas a la felicidad de su vida.

Los datos mostraron que el 87% de los participantes –que eran asistentes del Sónar 2016– buscan nuevas experiencias en su vida. Sin embargo, a pesar de esta voluntad de vivir nuevas aventuras, la gran mayoría (59%) son muy conservadores en la manera de escuchar música, sintiéndose mucho más cómodos escuchando listas de “tendencias del momento” o recomendaciones de sus amigos, comparado con el 35% de los usuarios, mucho más proclives a experimentar y hacer descubrimientos musicales.

The Timekeeper muestra, además, que los usuarios están más abiertos a escuchar nuevos tipos de música si se encuentran experimentando un momento de felicidad, incluso si este momento es hipotético y todavía se encuentra en el futuro, no ha pasado, creando una conexión directa entre música y felicidad.

¿Cómo vincular momentos todavía no vividos con canciones que desconoces?

Foto: Pep Ávila.

Sobre Domestic Data Streamers
Domestic Data Streamers es una firma de diseño y comunicación con sede en Barcelona que permite a las organizaciones comunicarse a través del data storytelling dotando a los datos de emoción, simplificando de información compleja y generando conocimiento.

Con experiencia en new media e interaction design, juegan dentro de los límites de las artes, de la ciencia y del diseño para explorar y crear conexiones significativas entre la gente y la información. El equipo fue creado en octubre de 2013 y desde entonces ha trabajado para varias organizaciones internacionales, incluyendo el CCCB, MWC, Buzzfeed, Smart City Expo, UNICEF, Spotify o la Academia de Ciencias de California. Su trabajo fue reconocido con un Premio Gràffica 2014 por aportar «una verdadera renovación conceptual y formal en el mundo del diseño y el arte».

→ domesticstreamers.com

¿Cómo vincular momentos todavía no vividos con canciones que desconoces?

Foto: Pep Ávila.