El MOMA de Nueva York explora la carrera de la provocadora e inquieta Louise Lawler

La exposición Louise Lawler: Why Pictures Now es la primera retrospectiva importante que la ciudad de Nueva York dedica a la artista estadounidense. Su carrera abarca los 40 años de producción creativa, siendo una de los artistas más influyentes que trabaja en el campo de la producción de imágenes y la crítica institucional.

El MOMA de Nueva York explora la carrera de la provocadora y movediza de Louise Lawler
La exposición del MOMA toma su título de una de las obras más icónicas de Louise Lawler, Why Pictures Now (1982), una fotografía en blanco y negro que muestra un libro de coincidencias apoyado en un cenicero. La imagen, que tiene reminiscencias que recuerdan una foto publicitaria o un fotograma de un filme de cine negro, pide al espectador que recapacite y considere por qué este trabajo toma la forma de una imagen y por qué el artista está haciendo fotos ahora.

Lawler llegó a la mayoría de edad como parte de Pictures Generation, un grupo disparatado de artistas altamente independiente seleccionados para la exposición Pictures, organizada en 1977 por el historiador Douglas Crimp en el Artists Space de Nueva York. Estos artistas usaron la fotografía y dirigieron estrategias de apropiación con el fin de examinar y poner en entredicho los códigos de representación.
El MOMA de Nueva York explora la carrera de la provocadora y movediza de Louise Lawler

El estilo de Louise Lawler se estableció a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Por aquel entonces, la artista empezó a tomar fotografías de las obras de otros artistas exhibidas en casas de coleccionistas, museos, almacenes y casas de subastas para cuestionar el valor, el significado y el uso del arte. Su firma se hizo reconocible en breve.

La exposición del MOMA de Nueva York Why Pictures Now está organizada por Roxana Marcoci, comisaria principal, y Kelly Sidley como asistente, del Departamento de Fotografía.

La muestra, que se puede visitar entre el 30 de abril y el 30 de julio, cuenta con el importante apoyo de The Andy Warhol Foundation y The Modern Women’s Fund.

→ www.moma.org

El MOMA de Nueva York explora la carrera de la provocadora y movediza de Louise Lawler