Moleskine busca logo para su blog

No es ningún secreto que en Gràffica no somos amigos de los concursos de diseño, ya sea a través de organismos públicos o privados. Por este motivo, atónitos estamos ante la llamada de Moleskine en busca de un nuevo logo para su blog. Y decimos atónitos porque no acabamos de comprender este gusto de las grandes marcas por redefinir su imagen mediante convocatorias de concursos.

Los motivos son varios. En primer lugar, porque el concurso se aleja de la profesionalidad que conlleva tomar una decisión de ese calado. Para madurar las ideas e ir dando forma al proyecto hay que sentarse con el cliente y, briefing en mano, dar respuesta todas las necesidades de comunicación. En segundo lugar, porque en la terna de propuestas ganadoras, a veces, el nivel deja mucho que desear [véase el concurso para la marca para la presidencia de la Unión Europea, el del logo del Colegio de Médicos de La Rioja, el logo de las Olimpiadas Madrid 2016 o el reciente logo por los Derechos Humanos].

En todo caso, entendemos que la convocatoria de Moleskine en busca de identidad obedece más a ese ímpetu existente en todas la compañías por eso que llaman ‘dinamizar’ la marca entre su público a través de las redes sociales y sus propios blogs. Pero, bueno, los Sres. Moleskine sabrán el precio que están dispuestos a pagar y no nos referimos al premio: 5.000 euros.

El concurso Moleskinerie consiste en crear un logotipo para moleskinerie.com [el blog oficial de Moleskine]. “En nuestro mundo complejo, con tal exceso de información, los símbolos simples son perfectos para una comunicación más directa y eficiente”, explican en su propia web, “el logo, una pequeña pieza de arte, es una tarea difícil para todos los amantes de Moleskine”. Si esto es así y se trata de una tarea tan ardua y difícil, la cuestión es, ¿por qué no contratar los servicios de un profesional especializado en branding? Pues no; Moleskine ha optado por realizar un concurso en el que busca “las mejores ideas y conceptos” y que a su vez éstas “sean reproducibles en cualquier superficie”.

Y es que, Moleskine se reserva el derecho a poder utilizar el logotipo ganador no sólo para su blog Moleskinerie, sino también como parte de las campañas de promoción internacional. Por ejemplo: se puede aplicar a los gadgets, camisetas y cuadernos Moleskine. Por tanto,  que en principio pueden parecer muy jugosos ¿hasta qué punto corresponden al valor real de la imagen?

En todo caso, si quieres conocer las bases al completo y ver hasta qué punto esos 5.000 euros de premio son un plato apetecible o no, tan sólo tienes que entrar en su web y consultar las bases.

_________

+info: www.moleskine.com

  • Pingback: 2. Traballo especulativo (‘spec work’) – guianinjadoilustrador.org()

  • Pues anda! como si las agendas Moleskine fueran baratas y no tuvieran para pagar a una empresa de diseño… lo que hacen algunos por ahorrarse cuatro duros.

  • Pingback: gràffica.info | Heineken celebra su 140 aniversario con un concurso de talentos()

  • No se si ha sido a causa de este artículo, o por alguna queja recibida. Pero han cambiado las bases del concurso y se especifica que el logo ganador no será usado. Aclaran que el cambio se realiza porque en ningún momento tuvieron la intención de apoyar el trabajo no pagado.

    Bien hecho!!

  • ¡bra-vo-y-gra-cias-graffica!

  • Muy de acuerdo. Es la manera fácil de prostituir la profesión. 5.000 euros = 1 millón de propuestas. Creo que el ADG y el Col·legi de Disseny Gràfic dejan bastante clara su postura respecto a este tipo de concursos. No sé cual sería la mejor manera, pero seguro que ésta no lo es!

    Salut!

  • Midlox

    Me parece interesante el punto de vista sobre los concursos de diseño que dan en esta entrada…

    Me gustaría ver un ejemplo de un buen trabajo de Branding según su criterio. Muchas gracias.

  • Juanjo

    Fuerte, fuerte. Creo q me voy a pensar dos veces al comprar una libreta de estas.