Moises Saman, imágenes que buscan los puntos positivos comunes en el espíritu humano

Moises Saman es fotógrafo documental y miembro de la prestigiosa agencia Magnum Photos. Su interés por la fotografía surgió de sus estudios universitarios en sociología, y de la influencia por el trabajo de los fotoperiodistas que cubrían las guerras en la ex Yugoslavia.

Moises Saman, World Press Photo 2007
Moises Saman nació en 1974 en Lima, Perú. Su nombre obedece a su origen mixto de padres españoles y peruanos. Cuando tan solo tenía un año, su familia se trasladó a Barcelona, donde Moises pasó la mayor parte de su juventud.

Estudió Comunicaciones y Sociología en Estados Unidos en la Universidad de California, graduándose en 1998. Influenciado por el trabajo de varios fotoperiodistas que cubrían el Guerras en los Balcanes, fue durante su último año en la universidad cuando Moisés se interesó por ser fotógrafo.
Moises Saman, imágenes que buscan los puntos positivos comunes en el espíritu humano

En Estados Unidos, Moisés hizo prácticas en varios periódicos pequeños en California. Después de graduarse de la universidad se trasladó a Nueva York para completar unas prácticas de verano en el periódico New York Newsday. Ese otoño, tras la finalización de la pasantía, Moisés pasó un mes viajando por Kosovo, donde le tomó el pulso a la fotografía retratando las consecuencias inmediatas de la última guerra de los Balcanes.

En 2000 Moises se unió al staff del periódico Newsday como fotógrafo, puesto que ocupó hasta 2007. Durante sus 7 años en Newsday, Moises trabajó para cubrir las consecuencias de los ataques del 11 de septiembre, pasando la mayor parte de su tiempo viajando entre Afganistán, Irak y otros países de Oriente Medio.

«Como fotoperiodista estoy interesado en buscar los puntos positivos comunes en el espíritu humano, para exponer esos momentos íntimos entre las personas que nos recuerdan la dignidad y la esperanza frente al conflicto»
Moises Saman

Moises Saman, imágenes que buscan los puntos positivos comunes en el espíritu humano
En el otoño de 2007, Moises dejó Newsday para convertirse en un fotógrafo freelance representado por Panos Pictures. Durante ese tiempo se convirtió en colaborador habitual de la ONG Human Rights Watch y de publicaciones internacionales como The New York Times, Newsweek y TIME Magazine, entre otras.

A lo largo de los años, su trabajo ha recibido premios de el World Press Photo (2004 y 2007), Pictures of the Year (2008) y el Overseas Press Club (2008). Las fotografías de Moises Saman han sido exhibidas en varias exposiciones en todo el mundo.
Moises Saman

En 2010 Moises fue invitado a unirse a Magnum Photos como Nominado y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2014.

En 2016 publicó Discordia, un photobook que representa su recuerdo personal de los casi cuatro años en que vivió y trabajó como fotoperiodista en Oriente Medio durante la primavera árabe entre 2011 a 2014. este trabajo ha sido elegido como uno de los 35 mejores photobooks de 2016 según la revista TIME.

Moises Saman vive ahora en España.

→ magnumphotos.com

Moises Saman, Discordia photobook