Moisés, de Mariela Sancari, nominado al Mejor Photobook 2015. Les Rencontres de Arles

Moisés es un exorcismo, un ejercicio emocional en el que Mariela Sancari descarga toda su pena tras la muerte de su padre. La familia nunca habló de cómo Moisés murió, acerca de la no-visión del cuerpo (jamás lo vio una vez muerto, y por tanto, dificultando esa fase del duelo que es la negación); había una capa de un dolor que estaba cargada de ira y culpa.

Moisés, de Mariela Sancari, nominado al Mejor Photobook 2015. Les Rencontres de Arles

«La disciplina de la tanatología considera que no ver el cuerpo muerto de nuestros seres queridos nos impide aceptar su muerte. Contemplar el cuerpo inerte de la persona fallecida nos ayuda a superar una de las etapas más complejas del duelo: la negación», explica Mariela Sancari. «Mi hermana gemela y yo no pudimos ver el cuerpo de nuestro padre. Nunca supe si porque había sido un suicidio o por dogmas de la religión judía o ambas».

Sancari se dispuso a enfrentar este silencio y esta pérdida a través de su arte. Puso un anuncio en el periódico solicitando modelos que respondieran a la edad y la apariencia de su padre (si estuviera vivo). Varias personas respondieron al anuncio y fueron fotografiadas por ella.

Moisés es un resultado final de este proceso. El photobook cuenta con una cubierta con doble lomo que se despliega a modo de tríptico, permitiendo que las páginas se desplieguen en un juego zigzagueante hacia ambos lados izquierda-derecha. La calidad fotográfica se une a la calidad y el cuidado de esta edición de 1.000 ejemplares, incluyendo una edición especial de 25 ejemplares numerados y firmados.

Moisés, de Mariela Sancari, nominado al Mejor Photobook 2015

Mariela Sancari presenta en Moisés los retratos de hombres de 70 años, la edad que tendría en la actualidad su padre si estuviera vivo. La fotógrafa argentina está convencida de que ver el cuerpo inerte de la persona fallecida ayuda a superar una de las etapas más complejas del duelo: la negación. Ella no pudo ver el cuerpo de su padre, por lo que ha dudado de su muerte de muchas maneras.

Moisés, de Mariela Sancari, nominado al Mejor Photobook 2015. Les Rencontres de Arles

En este volumen, Sancari propone y se propone un juego de ficción para tratar de ayudar a «mostrar» la infinita bodega del inconsciente, una mentira que nos permita representar nuestros deseos y fantasías reales.

«Una vez leí que la función primordial de la ficción es favorecer la evolución, forzándonos a ser conscientes y convertirnos por un momento en la otredad a nuestro alrededor. Yo creo que la ficción nos ayuda a ‘mostrar’ la bodega interminable del inconsciente, permitiéndonos representar nuestros deseos y fantasías», afirma Sancari.

Moisés está nominado al Mejor Libro de Autor 2015 en Les Rencontres de Arles.

→ marielasancari.com

Moisés, de Mariela Sancari, nominado al Mejor Photobook 2015. Les Rencontres de Arles