Moebius, al descubierto por Jean Giraud

 En Inside Moebius (Norma), Jean Giraud deconstruye a su alter ego, Moebius, quien a su vez ya ha sido protagonista de sus historias desde los años 60, bien bajo el nombre de Blueberry, Arzach, John Difool o cualquiera de los personajes de sus cómics. Para ello se vale de la mejor herramienta en su haber, su mente y sus propias ilustraciones, así ‘a  pelo’, para darnos a conocer su proyecto más personal en forma de libro autobiográfico.

Con Inside Moebius, lo que el dibujante francés ha querido reflejar, sobre el papel y de forma gráfica, es un momento clave en su vida, justo cuando Giraud decide poner punto y final a la marihuana, el alcohol y se hace vegetariano. Por descontado, un giro tan tajante no podía ser ajeno a las consecuencias personales y profesionales, y finalmente el proyecto ha derivado en un periplo de introspección hacia su pasado. Así,  el libro es un viaje hacia el interior en el que el propio Giraud da fe de sus angustias, vivencias y pensamientos reunidos todos en los diversos mundos en los que ha habitado.

La realidad y la ficción se entrecruzan en un libro donde Giraud convive con una amplia galería de personajes. Por un lado los que él mismo creó en sus primeros años (Blueberry, Arzach,…) y aquellos que le acompañaron en su evolución como dibujante (John Difool), además de otros personajes terrenales como Osama Bin Laden. Todos ellos quedan conectados por el hilo que une su polifacética visión de la vida y su profesión.

Eso sí, afortunadamente Moebius es Moebius, y nos muestra su yo más profundo como nos tiene acostumbrados, con gran sentido del humor e ironía en un ejercicio que consiste en reírse de uno mismo. Y, por descontado, Giraud deja constancia de su lado experimentador para hacer de la fusión de los lenguajes del cómic y la ilustración, el videojuego, el cine,… todo un arte. En definitiva, un delirio al completo de creatividad.

Estas múltiples facetas -y puede que alguna más- son las que ahora puedes descubrir por ti mismo en Inside Moebius.

………
+info:

Inside Moebius Tomo 1
Jean Giraud
29,00 euros
216 páginas

Norma Editorial