Miquel Milà i Sagnier, Medalla de Oro a las Bellas Artes 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 al diseñador catalán Miquel Milà i Sagnier. Junto a esta, se han concedido otras 20 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 a otras tantas personalidades que, según el Ministerio, han destacado en la creación artística y cultural.
fotografía de Miquel Milà i Sagnier, Medalla de Oro a las Bellas Artes 2016

Miquel Milá i Sagnier (Barcelona, 1931) es un diseñador industrial e interiorista catalán miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, autor de muebles y lámparas que se han convertido en clásicos. Es uno de los pocos diseñadores de la primera generación que no es arquitecto. A pesar de ello, inicia su carrera profesional colaborando en el despacho de los arquitectos Alfonso Milá i Sagnier y Federico Correa. Fundador de la empresa Tramo junto con Ribas Barangé y Pérez Ullibarri, de donde surgirán algunas de las lámparas más reconocidas del diseñador, como la TMC o la TMM.

Más adelante monta su propio estudio de diseño, desde donde trabaja en multitud de proyectos. Cofundador del ADI FAD, junto con André Ricard, Antoni de Moragas, Oriol Bohigas, Casas, Pellicer y Rafael Marquina. Ha sido un miembro activo.

Lámpara de Miquel Milà i Sagnier, Medalla de Oro a las Bellas Artes 2016

Considerado como un diseñador preindustrial, su óptica del diseño se acerca más a la figura del artesano. Miquel Milà cuida el trabajo, controla los diferentes procesos y corrige errores trabajando maquetas y prototipos.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se otorgan para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

Además, han obtenido el reconocimiento del Gobierno en este año 2016 la arpista madrileña María Rosa Calvo-Manzano; el cantante de jota conocido como ‘El Pastor de Andorra’, José Iranzo Bielsa, que lo recibirá a título póstumo, y Miguel Martín, director del Festival de Jazz de San Sebastián.

Recibirán también sus Medallas de Oro Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; la poeta sevillana Julia Uceda Valiente y el editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza Fernández, así como Guy Philippe Henri Lannes de Montebello, director de museo, entre los que se cuenta el Metropolitan, el Museum of Fine Arts de Houston y el Prado.

Tendrán sus condecoraciones, igualmente, el Orfeón Pamplonés, una de las instituciones musicales más antiguas de Europa, y la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, institución cultural sin ánimo de lucro creada por iniciativa y bajo la Presidencia de Honor de la infanta Margarita de Borbón y Carlos Zurita, Duques de Soria.

→ www.mecd.gob.es