«Nos llega una demanda de Kukuxumusu por dibujar nuestros propios personajes», Mikel Urmeneta

Mikel Urmeneta (Pamplona, 1963) es dibujante y artista. Ha creado ilustraciones para asociaciones, colectivos e innumerables marcas. En 2016, y tras su salida de Kukuxumusu (compañía que fundó junto a dos amigos), crea Katuki Saguyaki con otros dibujantes de su antigua empresa.

Mikel Urmeneta Graffica1

Urmeneta PerfilEn el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, Mikel Urmeneta nos cuenta su particular lucha contra la empresa que fundó, Kukuxumusu, por recuperar la propiedad sobre sus personajes. Con un fallo judicial que le impide reproducirlos, el dibujante no duda en señalar que peleará por volver a dibujar a sus creaciones, entre las que destacan, entre otros el toro azul de cuernos amarillos Mr. Testis.

«[…] Todo esto es peligroso para el resto de ilustradores y dibujantes, especialmente si sienta jurisprudencia. Por eso siempre pongo el siguiente ejemplo: si Forges sale de El País, ¿podrá dibujar su Mariano, sus personajes y su estilo en otro medio de comunicación, no? Y El País no podrá coger su Mariano y su estilo e inventarse chistes nuevos. Así de fácil. Forges no ha vendido sus personajes y yo y mi equipo de dibujantes, tampoco. Lo que está haciendo Kukuxumusu es una violación de los derechos morales de autor y de transformación de la integridad de la obra […]».

Puedes encontrar la entrevista íntegra en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Mikel Urmeneta Revista Graffica

  • Fer

    Aquí el tema es que Urmeneta parece que vendió los derechos de sus dibujos. No es lo mismo que si Forges se va de El Pais y sigue haciendo sus dibujos en otro sitio. Son de él, no ha vendido nada.

  • Tocomocho

    Vaya jeta tiene el Urmeneta. Durante años persiguiendo judicialmente a todo aquel que dibujara “parecido” a Kukuxumusu, y ahora, reclamando libertad de expresión! Nadie le prohíbe dibujar… Lo que no puede hacer es hacerlo en dibujos que vendió y cobro sus derechos de explotación… Señor Mikel, lo que no cuenta usted es que Forgues no vende sus obras individualmente, como si hiciste tú…

  • aae

    Pues si la marca Kukuxumusu está registrada y tiene sus derechos de autor no me parece válido que vuelva a reproducir dichos personajes, sean creación de quien sean. Los dibujos y los personajes son productos también, hay que estar plenamente conscientes de ello cuando se funda una marca y se comercializa y lucra con ello.
    No estoy de acuerdo con este tío.

    https://uploads.disquscdn.com/images/c7d7411008ca71874a00ec1347554b6ef3e06639d5454d72861a89ae9bd55051.jpg