Miguelanxo Prado gana el Premio Nacional de Cómic 2013 por Ardalén

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) ha obtenido el Premio Nacional de Cómic gracias a su obra Ardalén (Norma), un trabajo por el que ya se alzó con el galardón a Mejor Obra de autor español en la última edición del Salón del Cómic de Barcelona. El Premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.
_

Miguelanxo Prado, Premio Nacional de Cómic 2013
El jurado del Premio Nacional de Cómic ha destacado el carácter poético de la obra de Miguelanxo Prado, en la que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color. El  Premio Nacional de Cómic concedido este jueves 30 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante 2012.

Ardalén es una historia «en torno a la memoria personal», explicaba el autor en una entrevista con Jesús Jiménez para RTVE. «La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida. Puede sonar filosófico pero, al final, se trata de un puñado de seres humanos que se ayudan y se hacen daño unos a otros, algunos llegan a quererse y todos se aferran a sus recuerdos para intentar evitar el naufragio».
Miguelanxo Prado, viñetas cómic 'Ardalén'

Miguelanxo Prado, (A Coruña, 1956), inició su trayectoria colaborando en revistas como Creepy, Comix Internacional y Zona84; en 1985 publica Fragmentos da Enciclopedia Délfica, su primer álbum en solitario. A Délfica le siguieron otros textos como Stratos, publicado en 1987. Más adelante realizó la serie Quotidiania Delirante para la revista satírica El Jueves, aunque fue en 1990 cuando sacó su álbum más reconocido, Trazo de tiza, hasta el momento. Trazo de Tiza (Norma editorial, 1993), le valió el reconocimiento internacional, así como premios en el Festival de cómic de Angoulême y en el Salón del Cómic de Barcelona.

Prado también ha realizado cómics basados en guiones ajenos, como Pedro y el lobo, o la serie El manantial de la noche. Pero sus trabajos también se extienden a otros medios como la televisión.

En este sentido, el recién ganador del Premio Nacional de Cómic 2013 trabajó para la Televisión Galega creando el personaje Xabarín, así como todos los de la serie Os vixilantes do Camiño. En 1998 diseñó los personajes de la serie de animación Men in Black para Dreamworks y, en 2003, vio la luz su colaboración con el conocido guionista de Sandman, Neil Gaiman, en el libro colectivo Noches eternas.

Prado ha recibido también numerosos premios, tanto españoles como internacionales, que lo han reconocido como uno de los grandes protagonistas del cómic a nivel europeo. Desde 1998 dirige el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico, el festival del cómic que se celebra en A Coruña todos los meses de agosto. El 28 de noviembre de 2009, Miguelanxo Prado ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.
_______
+info: www.normaeditorial.com