Un juego de imposibles en la obra encriptada y hermética Miguel Rael

Miguel Rael presenta El Desacuerdo. Esta serie de piezas se mueven entre las formas simples y frías adoptadas por el minimalismo y las inquietudes y subjetivi­dad del postminimalismo. Imágenes que se asientan en la tradición occidental de representar lo inmaterial y de materializar lo irrepresentable. Inauguración, próximo viernes 16 de enero a las 20.00 h. en Espai Tactel.
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El juego de imposibles en la obra encriptada y hermética Miguel Rael

Las obras de Miguel Rael (Lorca, 1974) se mueven entre las formas simples y frías adoptadas por el minimalismo y las inquietudes y subjetividad del postminimalismo. El artista huye de la disciplina materializando sus obras con diversas técnicas que abarcan vídeo, fotografía, pintura, escultura e instalación, siempre atento a las formas, los símbolos, los materiales o simplemente la acción realizada con/sobre ellos, y la capacidad intrínseca de éstos mismos para transmitir.

El juego de imposibles en la obra encriptada y hermética Miguel Rael

El juego de imposibles en la obra encriptada y hermética Miguel Rael

«Desde hace algún tiempo cuando observo las obras de Miguel Rael me pregunto por la posibilidad de describir el derrumbamiento», afirma Johanna Caplliure, crítico de arte, filósofa y comisaria de la exposición. «El proceso que se debate entre la demolición y la caída. Un trayecto entre la pasividad de ser derrocado por algo o alguien y el activo de desplomarse uno mismo. Pareciera que el fin es el mismo: precipitarse al suelo. Sin embargo, el desplome es la rendición de uno. Nadie te empuja al vacío, sino que tú eliges lanzarte».

El juego de imposibles en la obra encriptada y hermética Miguel Rael

Las obras de Miguel Rael se asientan en la tradición occidental de representar lo inmaterial y de materializar lo irrepresentable. Esta tensión generada por el juego de imposibles se representa en obras encriptadas y herméticas que operan en la ambivalencia de los símbolos. El estar-con se convierte en una clara identificación de las relaciones de poder entre sujetos: la unión o la atadura de las manos que juegan con los hilos o los cinturones que se cierran ciñéndose al aire en forma de engranaje (String Theory Series, The Line That Passes Through Series, Lover’s Game); las luces y sombras de la sustancia ontológica humana: Particularly a Month Especially Dark o Deadline February 7. 2010; la expresión de nuestros miedos, el terror a la inseguridad o nuestros deseos más inconfesables: Lover’s Game, The Much Feared (Fragile); el fracaso o la frustración por la exigencia de alcanzar la perfección del sueño del Capital: We Fail, Untitled (Broken Concrete Cube in Pedestal); la desfiguración de la máscara de la masculinidad: Bigdick3some, Series for the Glory, Series the Tension. Todo ello nos lleva a reformular, a renegociar los postulados de la identidad humana.

→ +info: espaitactel.com

El juego de imposibles en la obra encriptada y hermética Miguel Rael

El juego de imposibles en la obra encriptada y hermética Miguel Rael