Miguel Calatayud: ilustraciones en el MuVim

La exposición antológica dedicada a Miguel Calatayud, que se inaugura hoy jueves 17 de febrero a las 20.00, se sitúa dentro del programa del MuVIM que tiene como objetivo la difusión de las obras que más han determinado el cartel y el libro ilustrado desde comienzos del siglo XX a la actualidad.

La muestra incluye 382, propiedad del autor, representativas de su trayectoria artística a lo largo de más de 40 años.

La exposición da a conocer el particular enfoque estético y conceptual de Miguel y se vertebra en cuatro bloques temáticos: cómic, carteles, libros infantiles y colaboraciones en medios impresos nacionales y extranjeros

Miguel Calatayud está considerado como uno de los protagonistas de la renovación plástica española originada en la década de los setenta del pasado siglo. Sus dibujos, de estilo muy reconocible, los ha creado a partir de una experimentación personal, en la que ha sabido conjugar las aportaciones de los grandes ilustradores tradicionales y las soluciones gráficas desarrolladas por los artistas de vanguardia, para crear una de las obras más consistentes dentro del actual mundo del cartel y de las publicaciones ilustradas.

En sus comienzos, Miguel Calatayud reflejó la influencia de Heinz Edelmann y los diseñadores alemanes del momento para evolucionar, como le sucedió a Vladimir Lebedev, el gran renovador del libro ilustrado en 1920, hacia un estilo propio, en el que han tenido cabida las infinitas aportaciones del arte de vanguardia y, asimismo, la riqueza gráfica y literaria de los pliegos de cordel y de los grabados populares de los siglos XVIII y XIX. Así, en los trabajos de Miguel Calatayud se pueden detectar elementos procedentes del cubismo, del expresionismo y del surrealismo, junto a otros que remiten a la estética de las aleluyas, a las conocidas estampas de Épinal, coloreadas a mano con acuarela, y a las magistrales alegorías y juegos del grabador Baltasar de Talamantes.

Miguel Calatayud ha recibido, a lo largo de su trayectoria profesional, numerosos galardones, entre otros, el Premio Lazarillo de Ilustración (1974), el Premio Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles (1989 y 1991), el Premio a la Mejor Obra en el XVI Salón del Cómic de Barcelona (1998) y forma parte de la Lista de Honor Andersen (1976) y la Lista de Honor IBBY (1986). En 2009 recibió el Premio Nacional de Ilustración por el conjunto de su obra.

+info: MuVim