Miguel Bergasa. Miradas en Latinoamérica

Dentro de la programación de PHotoEspaña 2015, la galería Espaciofoto propone un recorrido por el archivo fotográfico de Miguel Bergasa con la exposición Miradas en Latinoamérica.

Miguel Bergasa. Miradas en Latinoamérica

El trabajo de Miguel Bergasa es seguramente uno de los más completos sobre el tema realizado por un fotógrafo español, tanto por el periodo de tiempo como por el territorio que abarca. Compuesta por 28 fotografías en blanco y negro realizadas a lo largo de más de 30 años, la exposición Miradas en Latinoamérica se inscribe en la programación de PhotoEspaña 2015.

En 1983 Miguel Bergasa inicia unos viajes a Latinoamérica que han continuado de manera regular hasta la actualidad, visitando Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Panamá y México. En dichos países realiza diversos reportajes fotográficos, entre ellos la vida de los mennonitas en Paraguay, los pilotos de aviones carniceros en Bolivia o el día de muertos en México.
Miguel Bergasa. Miradas en Latinoamérica

El trabajo que presenta en la galería Espaciofoto nos ofrece una visión más humanista que antropológica y el título de la muestra, Miradas en Latinoamérica, invita a preguntarnos si el protagonismo se encuentra en la mirada del fotógrafo o en las gentes y lugares fotografiados.

«Si los ojos son el espejo del alma, la mayoría de estos ojos americanos que nos contemplan desde las fotografías, ocultan el reflejo de sus almas tras la opacidad de su mirada. Pocos son los que se entregan. La mayoría cuestionan. Son miradas duras y cargadas de misterio, unas; otras, cansadas, huidizas, resignadas, temerosas, ausentes, inseguras, desconfiadas; las hay risueñas, abiertas, resueltas, curiosas y desafiantes, pero pocas. Son miradas encontradas en Latinoamérica, ojos de coyas, quechas y aimaras andinos; de guaraníes paraguayos; de mulatos caribeños y de europeos implantados en el Chaco». Rafael Herrera

Miguel Bergasa. Miradas en Latinoamérica

Sobre Miguel Bergasa
Nace en Pamplona. Su interés por la fotografía comenzó a principios de los años 70. Primero en Pamplona, a través de la AF de Navarra, y posteriormente en Madrid, donde reside hasta 1983, donde contacta con círculos fotográficos: foros de los colegios mayores universitarios, galerías Redor y Photocentro, Real Sociedad Fotográfica, etc.

En 1983 inicia sus viajes a Latinoamérica visitando una decena de países, en los cuales realiza diversos reportajes fotográficos. Colabora con diversas revistas y coordina la elaboración de documentales para televisión. Paralelamente va ampliando su porfolio de imágenes en blanco y negro.

→ espaciofoto.com

Miguel Bergasa. Miradas en Latinoamérica

Miradas en Latinoamérica. Miguel Bergasa
Del 3 de junio al 31 de julio.
www.espaciofoto.com
C/ Viriato, 53, Madrid
Horario:
De lunes a viernes: 10.30-14.00 h. / 17.00-20.30 h.
Sábados: 11.00-14.00 h.

Miguel Bergasa. Miradas en Latinoamérica

Miguel Bergasa. Miradas en Latinoamérica

Miguel Bergasa. Miradas en Latinoamérica