El día en que Milton Glaser le pegó un tiro a Mickey Mouse

«Mickey Mouse es un símbolo de inocencia… y que lo maten, como a un soldado, rompe completamente con tus expectativas», estas son las palabras de Milton Glaser en una entrevista con Buzzfeed semana pasada. Y es que, desde hace unos días, las redes echan chispas tras salir a la luz un corto antibelicista que el diseñador norteamericano produjo en 1968 en contra de la contienda contra Vietnam.
_
Mickey Mouse, corto de Milton Glaser

En 1966, Milton Glaser saltó a la fama por el cartel de corte psicodélico de Bob Dylan. Dos años más tarde, dentro de la eclosión hippie y la vorágine antibélica que vivía la sociedad, el diseñador norteamericano codirigió Mickey Mouse en Vietnam. Un cortometraje underground producido y dirigido por Lee Savage contra la guerra de Vietnam, rodado en 16 mm y que se presentó en el The Angry Arts Festival. La animación ‘no oficial’ de Mickey Mouse tiene un minuto de duración y narra los minutos desde que Mickey es enviado Vietnam hasta que… bueno, mejor lo veis…

Se pensó que la película en la que Mickey Mouse cae a abatido a causa de un balazo se había perdido. Durante años ha estado oculta, hasta este pasado mes de abril fue subida a YouTube. El vídeo ha creado un gran revuelo, apareciendo rápidamente en varias plataformas, como Reddit y Vimeo.

Entrevistado por Brian Galindo para buzzfeed.com, Milton Glaser comenta que es interesante esta «reaparición», de repente, pero que sospecha que hay algo más de resonancia la participación de EEUU en la guerra de Vietnam y en los actuales conflictos de  Oriente Medio. Parece que hay una especie de punto de encuentro entre estos dos momentos históricos.

Disney, una de las compañías que más recelosas con los derechos de autor, curiosamente no demandó ni a Glaser ni a Lee Savage. «Se comentó acerca de que Disney nos iba a demandar–explica Glaser en la entrevista–, pero creo que la consecuencia de ello –todo el mundo se dio cuenta– habría sido negativa para Disney y no tendría ningún beneficio. Y, obviamente, no se sacó ningún beneficio por la utilización del personaje en la película, así que no hubiera pasado nada».

Las imágenes en blanco y negro no son ciertamente la historia promedio Disney. «Mickey Mouse es un símbolo de la inocencia y América, del éxito y del idealismo, y que lo maten como a un soldado rompe completamente con tus expectativas», Glaser explicó en la entrevista para Buzzfeed.
_______
+info: www.buzzfeed.com
Mickey-Mouse-balazo