Los objetos cotidianos son los protagonistas de los carteles y grafismos de Michel Bouvet

Michel Bouvet es un artista dedicado al cartel y al grafismo, principalmente en el ámbito cultural e institucional. Mediante la transformación de objetos cotidianos, crea mensajes con el objetivo de que lleguen al público en general.

Retrato del artista Michel Bouvet

Michel Bouvet nació en Túnez en 1955, aunque ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Francia. Se diplomó en la Escuela Superior de Bellas Artes de París como pintor, aunque desde una temprana edad se decantó por el cartel y el grafismo.

Su vocación y orientación profesional hacia el diseño gráfico se vio influenciada por un viaje a Estados Unidos donde descubrió las manifestaciones de la psicodelia en pleno apogeo, movimiento que influyó en el estilo de Bouvet por sus colores y el optimismo que representan. El hallazgo que hizo en su viaje a Praga del trabajo de los diseñadores de afiches checos también supuso una influencia en su trabajo.

Cartel promocional de una charla de Michel Bouvet con su propio diseño

Los trabajos de cartelería y grafismos de Bouvet están relacionados con la cultura, principalmente con el teatro y eventos fotográficos, en los que plasma la visión e interpretación del acto cultural tratando de acercar el cartel al público general y mantener un diálogo con él. Los objetos, generalmente cotidianos o fácilmente reconocibles, copan los carteles de Bouvet; objetos con los que el artista juega y transforma para convertirlos en metáforas, y que cuenten historias. Así, la iconografía del artista está repleta de objetos conocidos al ser símbolos claros y ampliamente reconocibles a través de los cuáles transmitir los mensajes.

El trabajo de Michel Bouvet se caracteriza por el particular método de trabajo del afichista, quien reúne unas quince propuestas en forma de dibujos (bocetos) y, al reunirse con el cliente, ya elige junto a él unas de las ideas gráficas que serán formalizadas. «Al principio solía mostrar un boceto muy acabado y a menudo me encontraba con reflexiones del tipo ‘no es bonito’ o ‘no me gusta el amarillo’ que son difíciles de rebatir. Así que tenía que hacer concesiones, y esto es muy peligroso porque da mala imagen», explica el artista. Antes de plasmar las distintas ideas, Bouvet lleva a cabo un proceso de investigación, durante el que analiza el espectáculo sobre el que va a realizar el diseño para poder detectar sus puntos de interés y estudiar las distintas interpretaciones de las obras o espectáculos.

Cartel para una obra de teatro diseñado por Michel Bouvet

Los grafismos y cárteles de Bouvet son creados en su taller en París, donde trabaja junto con otros tres grafistas realizando trabajos de edición, programas de identidad visual y de señalización, para clientes como el museo de las Artes y Oficios de París o el Centro Pompidou.

Durante su trayectoria profesional, ha sido designado como responsable de las comunicaciones de la Casa de la Cultura de Créteil y, actualmente ejerce como profesor en la Escuela Superior de las Artes Gráficas Penninghen (ESAG) en París. Además, Michel Bouvet es uno de los comisarios de las exposiciones Grafistas alrededor del Mundo y East Coast/ West Coast. Ha recibido, además, el Gran Premio del Cartel en Francia en 1987 y 1992.

michelbouvet.com

Cartel de Michel Bouvet para un evento fotográfico Cartel de Michel Bouvet en el que se observa la cotidianidad de los objetos que copan la iconografía del artista Cartel de Michel Bouvet Diseño editorial por Michel Bouvet Diseño editorial por Michel Bouvet Carteles del afichista Michel Bouvet Merchandising con el diseño de Michel Bouvet