Michael Chow transforma en arte la gran sopa de basura del Pacífico

La galería Ivorypress acoge del 22 de febrero al 13 de mayo la primera exposición en solitario del artista chino Michael Chow (Shanghái, 1939), el pintor que ha imaginado la gran sopa de basura del Pacífico en su preocupación por nuestra crisis medioambiental.

'Flor Selvagem' (2016) de Michael Chow

Flor Selvagem, 2016 © Michael Chow

Hace años empezaron a aflorar en los cuadros de Michael Chow acumulaciones amorfas de restos de plástico. Esas formas díscolas que parecen tener vida propia son la representación del Vórtice del Pacífico que ha ideado el artista. Para esta muestra ha utilizado el vocabulario de la pintura abstracta a fin de abordar uno de los problemas ecológicos más acuciantes del mundo.

El Vórtice del Pacífico, o en su denominación más dura, la gran sopa de basura del Pacífico, es una inmensa masa de fragmentos de plástico, residuos químicos y otros desechos que cubren una gran extensión del Pacífico Norte. La mancha no puede verse en fotografías satelitales, así que la representación de su forma es fruto de la imaginación del pintor. Chow ha fusionado estilos asiáticos, europeos y americanos de pintura abstracta para crear una imagen resonante de nuestra crisis medioambiental.

'In Het Wild Groeiende Bloem' (2016) de Michael Chow

In Het Wild Groeiende Bloem, 2016 © Michael Chow

Sus cuadros están formados por una amalgama de materiales dispares que van desde bolsas de dinero, capas de plata pura y periódicos quemados hasta huevos crudos conservados en resina. Las inesperadas combinaciones de objetos en sus obras reflejan las experiencias únicas que han modelado la vida del artista.

Chow describe su trabajo como caos controlado en una representación del Yin Yang, a medio camino entre la pintura y la escultura y con cierta tendencia a que la mezcla de todos los elementos sea tratada como una receta.

Michael Chow estudió en la Saint Martin’s School of Arts y la Hammersmith School of Building and Architecture de Londres. Después de pintar prolíficamente durante una década, en 1968 fundó su primer restaurante, MR CHOW, en Knightsbridge, Londres, donde promocionó con pasión la grandeza de China. Michael orquesta arte, arquitectura, diseño y cocina en un teatro participativo.

'Vild' (2016) de Michael chow

Vild, 2016 © Michael chow

Sus exposiciones en solitario más recientes incluyen Voice For My Father, Ullens Center for Contemporary Art, Pekín, (2015) y The Andy Warhol Museum, Pittsburgh, EE.UU. (2016); Recipe For a Painter, Pearl Lam Galleries, Hong Kong (2014); y Michael Chow a.k.a. Zhou Yinghua, Vito Schnabel Gallery, Nueva York, EE.UU (2014). Sus obras figuran en numerosas colecciones privadas y en el Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York.

→ ivorypress.com

'Blomma Som Vaxer Vilt' (2016) de Michael Chow

Blomma Som Vaxer Vilt, 2016 © Michael Chow