Ciudad de México será la Capital Mundial del Diseño en 2018

Ciudad de México se convierte en la primera ciudad latinoamericana que recibe el reconocimiento de Capital Mundial del Diseño tras haber sido elegida por el ICSID para ser Capital Mundial del Diseño en 2018.

Ciudad de México será la Capital Mundial del Diseño en 2018

El Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) en la 29ª Asamblea General celebrada en Gwangju (Corea del Sur) eligió la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño para el 2018. La candidatura –presentada por Design Week México junto al gobierno capitalino– ha sido reconocida por los planes de desarrollo urbano integral que ofrecen una plataforma para la expansión del diseño sostenible, la habitabilidad y la promoción del patrimonio cultural urbano.

«Con una comunidad creativa dinámica y emprendedora, la candidatura de la Ciudad de México presentó la larga tradición de diseño de la ciudad, con procesos creativos que integran la tradición con una visión innovadora. Los proyectos de la ciudad para el mejoramiento social a través del diseño demuestran un alto compromiso para potencializar el impacto del diseño», Dilki de Silva, Secretaria General del ICSID.

La Capital Mundial del Diseño (World Desing Capital, WDC) es un proyecto que pretende enaltecer aquellos proyectos en los que las ciudades han empleado el diseño como herramienta principal para mejorar la vida económica, social y cultural de sus habitantes. Cada dos años se escoge, entre multitud de candidaturas, la ciudad que representará al diseño y a su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas. Con esta iniciativa se promociona dicha ciudad dentro de un marco internacional en el que se celebran los méritos de diseño.

«La Ciudad de México será un modelo para otras megaciudades del mundo que están enfrentando los desafíos de la urbanización y la utilización del diseño en la planificación de ciudades más seguras y agradables para vivir», declaró Mugendi M’Rithaa, miembro del comité de selección.

Y es que, precisamente, uno de los objetivos de WDC es crear una red internacional para maximizar las oportunidades que surgen de la colaboración multidisciplinar y donde las ciudades puedan aprender y compartir estrategias innovadoras de diseño. Las capitales mundiales deben ser un ejemplo de cómo el diseño hace a una ciudad más habitable, confortable y segura.

Ciudad de México será la Capital Mundial del Diseño en 2018

Después de nombrar como capitales mundiales de diseño a Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014 y Taipei (Taiwán) en 2016, Ciudad de México será la próxima capital que promueva la importancia del diseño como un instrumento al servicio de las personas.

→ www.worlddesigncapital.com