Meteorologisk Institutt, cuando las comparaciones son odiosas

El nuevo logo del Meteorologisk Institutt, organismo encargado de la información meteorológica de Noruega, ha sido realizado por el estudio Neue (Oslo). Su impoluta imagen contrasta con la de nuestra Agencia Estatal de Meteorología que parece no ser importante para los responsables de la misma.

Logo de AEMET y Meteorologisk Institutt

Hace unos días vi en Brand New y también en Brandemia, el nuevo logo del Insituto Meteorológico de Noruega y de repente vino a mi mente el hombre del tiempo en España. Y es que, cada vez que sale el mapa de isobaras y aparece el logo de AEMET como fuente de la información se me revuelve todo. Cómo es posible que una institución como ésta, que además aparece todos los días en los informativos, a nadie le haya dado por actualizar.

1331966887880

Hace tiempo, no recuerdo en qué entrevista, alguien me dijo que se puede saber el nivel de diseño que tiene un país con solo pasear por las calles de su capital o de una gran ciudad. Desde entonces cuando viajo a una ciudad miro las marcas que hay en sus calles (siempre que no sean de franquicia) para ver qué tal. Y sinceramente por casos como este en España no salimos muy bien parados. Y un ejemplo de ello es la marca de AEMET. Aquí no solo duele ver la marca, sino también sus aplicaciones en los documentos, la web… ¡todo!

Anuario de AEMET

Las comparaciones son odiosas, pero en ocasiones se nos hace inevitable. Y ver la marca del del Meteorologisk Institutt de Noruega y cómo se han trabajado las aplicaciones de la misma es entrar en un sentimiento de envidia irrefrenable. El proyecto obedece a un estudio previo de un concepto que posteriormente se ha sintetizado sin perder la esencia de lo que debe comunicar. Todo está hecho con especial cuidado por los detalles, acabados y materiales. Un trabajo realizado por el estudio Neue con experiencia en branding que con sencillez minimalista crea una simbología que transmite a primera vista. Un sol, el planeta, el mar, el viento, un icono meteorológico… E incluso su implantación es perfecta. Nótese en el rotulo cómo el frontal es blanco y en los laterales se utiliza el color azul. Brillante.

Seguramente no todo será así, ya que muchas veces las presentaciones en las webs de los diseñadores son más ficción que realidad, pero sea como sea, está muy lejos, a años luz de lo que ocurre aquí. ¡Spain is diferent! Y Noruega también.

Meteorologisk Institutt

Meteorologisk Institutt

Meteorologisk Institutt

Meteorologisk Institutt

  • Miguel Angel Mazón

    Otro ejemplo la tipografía que luce el Real Madrid en sus camisetas.