Metamorfosis, visiones fantásticas según 4 maestros de la animación

Metamorfosis presenta la obra de cuatro figuras esenciales del cine de animación: Ladislas Starewitch, Jan Švankmajer y los hermanos Quay. Esta amplia retrospectiva llega a La Casa Encendida, en Madrid, tras su paso por el Centro de Cultura Contemporánera de Barcelona (CCCB)

Expo Metamorfosis en La Casa Encendida Madrid

La exposición Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay presenta en profundidad la obra de estos cuatro cineastas con un universo común en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Junto a sus obras se exponen trabajos de autores como Goya, Ensor, Kubin, Arcimboldo, Méliès y Buñuel, todos ellos referentes para estos pioneros del cine de animación.

Aunque sus nombres son poco conocidos por el gran público, estos 4 cineastas han sido un referente para realizadores como Tim Burton y Terry Gilliam, y su obra ha ejercido una amplia influencia en varios ámbitos de la creación contemporánea. La muestra, coproducida junto con el CCCB de Barcelona, pretende redescubrir y despertar la curiosidad por un grupo de artistas que, por su radicalismo, su imaginación y su propio posicionamiento, es pertinente releer en el marco del presente cultural y contextualizar su potencial subversivo.

Esta es una oportunidad única para conocer en profundidad la obra de estos cuatro artistas se presenta poniendo de manifiesto el diálogo explícito que mantienen: los estadounidenses hermanos Quay (1947) se reconocen admiradores del checo Jan Švankmajer (1934) y los tres beben de la obra del pionero del género, el ruso Ladislas Starewitch (1882-1965), pionero de este género.

STAREWITCH, uno de los 4 maestros de la animación en CCCB Metamorfosis

La experiencia Metamorfosis, la exposición y sus actividades paralelas, proponen una reflexión en torno a la dualidad curiosidad/conocimiento y al nuevo papel de lo marginal en la creación contemporánea. La muestra está comisariada por la experta en animación Carolina López Caballero.

Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay

La Casa Encendida
Del 2 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015.
De 10.00 a 21.45 h.
Precio: gratuito.
Salas: A, B, C, D y E.

→ www.lacasaencendida.es/metamorfosis

SVANKMAJER, uno de los 4 maestros de la animación en CCCB

 SVANKMAJER – fotogramas de Alice – Expo Metamorfosis en la Casa Encendida