Mercedes Bellido presenta ‘La Noche. El ave de alas negras’

El próximo viernes 24 de marzo, la galería Plastic Murs da la bienvenida a la ilustradora y artista Mercedes Bellido con la exposición La Noche. El ave de alas negras.

Mercedes Bellido presenta 'La Noche. El ave de alas negras'

«En 1962 se halló el papiro de Derveni, el manuscrito más antiguo de Europa, donde se comentaba un poema relacionado con el orfismo, una religión griega alternativa. En él se nombra a la Diosa de la Noche de Alas Negras como el origen del amor, pero también del destino y de la muerte. Una deidad tan poderosa que incluso Zeus es temeroso de ella.

La Diosa de la Noche encarna lo femenino, lo seductor, lo creador y, a la vez, lo acechante, lo tenebroso y lo destructivo. Cobijada bajo un halo de ceremonial misterio -como una serpiente- juega silenciosamente con el destino de la humanidad. Como las aves carroñeras que viven gracias a la muerte de otros, la Diosa necesita de la oscuridad para brillar, del amor para destruir y de la muerte para la vida.

En La Noche. El ave de alas negras, Mercedes Bellido trabaja una posible iconografía del universo de la diosa órfica. El pasado se encarna en los recuerdos que fluyen como animales rastreros por la memoria, toqueteando con sus inquietantes lenguas bífidas todo lo que encuentran a su paso, envenenando el porvenir y, al mismo tiempo, insuflando una curiosidad insaciable por conocer un futuro que, en última instancia, no es más que el final morboso que ya se sabe: la muerte.

Las aves negras presagian el irremediable y fatal desenlace. Sin embargo, la apremiante búsqueda por averiguar nuestro sino, bajo la implacable mirada de la Diosa de la Noche, nos lleva a una regeneración constante durante nuestra vida».
Irene Calvo

Mercedes Bellido presenta 'La Noche. El ave de alas negras'
Sobre Mercedes Bellido
Mercedes Bellido reflexiona sobre la brevedad de la vida y la insignificancia de nuestra existencia en comparación con el resto del universo. Ve en la muerte un elemento nivelador sin el cual la vida sería simplemente imposible, separándola de su carácter dramático y proyectándola como símbolo generador de vida. Porque, ¿qué sería la vida sin la muerte?

En su obra está la contradicción y la dualidad de elementos que aparecen repetidamente en sus pinturas, ya sea el fuego como un elemento destructivo sin el cual los humanos no podrían haber evolucionado, escaleras símbolo de progreso o decadencia o animales que a través del folclore se han vinculado a la muerte, insectos, tigres, etc.

Las largas sombras que anuncian el crepúsculo también nos dicen que todo y todo el mundo se apagará algún día y que la única manera en que el ser humano perdurará en el tiempo será a través de aquello que ha creado ya sea objetos, arquitectura o incluso Dios.

La exposición La Noche. El ave de alas negras de Mercedes Bellido se puede visitar en la galería Plastic Murs (Calle Denia 45, 46006. Valencia) hasta el 22 de abril.

Qué: Exposición La Noche. El ave de alas negras. Ilustraciones de Mercedes Bellido
Dónde: Galería Plastic Murs (Calle Dènia 45, 46006 Valencia)
Cuándo: Hasta el 22 de abril

→ plasticmurs.com

Mercedes Bellido presenta 'La Noche. El ave de alas negras'

Mercedes Bellido presenta 'La Noche. El ave de alas negras'