'Memento Mori', el retrato inexorable del paso del tiempo

Memento Mori es un proyecto resultado de una residencia artística durante el mes de septiembre de 2010 en Addaya Centre d’Art Contemporani de Alaró (Mallorca) en la que comparten protagonismo los trabajos fotográficos de Paco y Manolo y los dibujos que Sito Mújica realizó a partir de estas imágenes.

El significado de Memento Mori proviene de una frase latina que se traduce en «recuerda que morirás». Paco y Manolo y Sito Mújica se trasladaron a Mallorca para realizar una estancia de un mes en Addaya con el fin trabajar en un proyecto en común, pero en el que también han trabajado de manera independiente, respetándose siempre, los procesos de cada uno. Paco y Manolo llegaron en Mallorca con todo un listado de jóvenes interesados en ser fotografiados por ellos, y es que estos artistas, vayan dónde vayan, sólo anunciándolo por Facebook, reúnen multitud de jóvenes que se ofrecen para ser modelos de sus fotografías, ya sea para la revista Kink, que ellos mismos autoeditan, o para proyectos como este.

En esta ocasión, para Memento Mori, Paco y Manolo buscaban espacios con pátina, casas medio destruidas, lugares por los que la impronta del paso del tiempo fuera evidente, pero encontraron más, y llegaron a tomar imágenes dentro del cauce de un torrente, en una playa con una historia trágica, o en las magníficas estancias del casal Can Marqués de Palma. Muchos de los jóvenes retratados los guiaron hacia lugares que ellos por su condición de nativos conocían. La participación e implicación de terceros fue importante y ayudó a enriquecer el resultado.

El proyecto reúne fotografías con una importante carga romántica, en las que contrastan la joventud de los retratados con las localizaciones escogidas y en las que el claroscuro es seña identificativa. Memento Mori es una reflexión sobre el inexorable paso del tiempo, la nostalgia, dónde la muerte parece estar lejana, y es que seguro que moriremos, pero hoy, no.

Inauguración viernes 9 de noviembre a las 20.00 h.

Espai Tactel
C/ Denia 25, 46006 – Valencia
_____
+info: espaitactel.com