Los mejores planes para un fin de semana salpicado por Halloween

¡Por fin es viernes! Y además de ser el Día Internacional de la Animación, también es la puerta principal que da paso al fin de semana y a Halloween. ¿Ya tienes planes? Si la respuesta es no, presta atención porque aquí vienen nuestras recomendaciones.

La Traca - Captura periódico1

La Traca, la transgresión y la sátira a la valenciana da el pistoletazo de salida a nuestras recomendaciones de hoy. Humor y poder no se llevan bien y, por ello, la historia está repleta de publicaciones censuradas debido a sus feroces críticas contra el sistema establecido. Este fue el caso de La Traca, una revista nacida en Valencia en 1884 que se convirtió en todo un referente de la época por su carácter satírico, erótico y anticlerical; y que fue prohibida, tras muchos intentos, con el ascenso del régimen franquista en 1938. Ahora, el Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia, recupera sus ilustraciones y las homenajea en la exposición: La Traca. La transgresión como norma’ comisariada por Antonio Laguna y Francesc A. Martínez que podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2017.

Leer más

XXII Salón del Manga de Barcelona

Si este este fin de semana habías pensado en disfrazarte por Halloween quizá puedas aprovechar e ir al Salón del Manga de Barcelona con tu cosplay. El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre del 2016 en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. El certamen ocupará el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 4, el Palacio 5 y la Plaza Universo. En la Plaza Universo se ubicará el gran escenario cubierto que será el escenario de los concursos de Cosplay, exhibiciones de bailes asiáticos, actuaciones musicales y otras actividades, como los food trucks.

Leer más

El cine y el cómic unidos en la 44ª edición de Curtas Film Fest - 1

Otra de las propuestas, también relacionada con el mundo del cómic, es la 44ª edición del Curtas Film Fest. Nacido como Festival de Cine Aficionado de Vilagarcía en el año 1973, el Curtas Film Fest -el festival cinematográfico de Galicia- cumple su cuadragésimo cuarto aniversario y lo celebra con una edición dedicada al cómic.

El festival empezó su recorrido el 24 de octubre y finalizará el 1 de noviembre de 2016; cuenta con la aparición de personajes relacionados con el cine y la television, las proyecciones de largometrajes y cortometrajes, y numerosas actividades paralelas. Entre estas, las primeras Jornadas del Cómic de Vilagarcía que acercarán a la ciudad algunos de los  artistas nacionales más conocidos del noveno arte; así como exposiciones, sesiones de firmas, concursos de videojuegos y Cosplay, juegos de rol, cartas y tablero. Además el 31 de octubre el Festival celebrará el Samaín por todo lo alto, con talleres destinados a los más pequeños –y a los que no lo son tanto- donde podrán esculpir su calabaza o maquillarse como un monstruo para luego recorrer las calles de Vilagarcía en el Desfile de la Santa Compaña y rematar la fiesta en el Baile de los Vampiros, una fiesta en la que además de disfrutar de buena música podrán ganar premios con su disfraz.

Leer más

una de las retrospectivas más completas dedicadas al artista belga Marcel Broodthaers

Nuestra siguiente recomendación para el finde es una de las retrospectivas más completas dedicadas al artista belga Marcel Broodthaers (1924-1976), organizada por el Museum of Modern Art de Nueva York y el Museo Reina Sofía. Su extraordinaria producción artística durante las décadas de los años sesenta y setenta, lo situó como uno de los artistas más importantes del panorama internacional; ejerciendo desde ese momento hasta la actualidad una gran influencia en muchos artistas contemporáneos. Tras un trabajo inicial dedicado a la poesía, la crítica periodística y la fotografía, Marcel Broodthaers decide en 1964 convertirse en artista visual. A partir de entonces, se percibe en toda su obra una preocupación por dar respuesta a las preguntas básicas de las artes plásticas, cuestionándose la idea de representación y la producción de significado a través del uso de sistemas de conocimiento existentes. La exposición plantea un recorrido por las múltiples facetas del artista mediante la selección de un conjunto de aproximadamente 300 obras representativas de su práctica artística. Podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2017 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Leer más

‘Rot’ de Erica Luke

Y para cerrar nuestra lista de recomendaciones te dejamos con un proyecto llevado a cabo mediante stop motion y con el que, además de celebrar el Día Internacional de la Animación, podrás ponerte en situación y adentrarte en la noche más terrorífica del año. Se trata de ‘Rot’ de Erica Luke, una ilustradora londinense a la que, además de ilustrar, le gusta realizar piezas audiovisuales. El trabajo de Erica Luke suele estar lleno de figuras antropomorfas, de motivos florales y figuras femeninas envueltas en naturaleza. Este último caso es el que protagoniza ‘Rot’, una metáfora del paso del tiempo con tintes del cine de terror de los años 20.

Ver vídeo