Las tentativas frustradas de Matías Costa

Matías Costa, ganador de dos World Press Photo entre otros premios internacionales, presenta una serie intimista sobre el naufragio. Un concepto que le sirve como forma de acercarse a las cosas. Esta serie fotográfica se compone de fragmentos incompletos que funcionan como un mapa roto, una sucesión de tentativas que perduran como huellas. Lo tachado como esencia de lo que elegimos quedarnos.
_

Las tentativas frustradas de Matías Costa
Las tentativas frustradas del argentino Matías Costa (Buenos Aires, 1973), inaugura la temporada expositiva de La Fábrica. Periodista y fotógrafo, el trabajo de Costa se centra en la memoria y el azar. El cuaderno de campo es una herramienta de representación de los procesos, que con el tiempo se convierte en una cartografía personal. Quizás, porque como explica Francisco Calvo Serraller «por estirpe y por circunstancias personales, Matías Costa es alguien avezado en emigraciones, inmigraciones y exilios, lo que quizá nos ayude a comprender por qué es un creador de imágenes cortadas por la extrañeza y la memoria».

Esta muestra reúne obra inédita de del fotógrafo. Imágenes que podrían ser una serie de apuntes de un viaje que no termina, una deriva premeditada. Fotografías unidas por el hilo conductor de la idea del naufragio como una forma de aproximarse a algo.

Su trabajo explora el territorio, la identidad y la memoria mediante evocadoras imágenes cortadas por la extrañeza. La obra de Matías Costa ha sido reconocido internacionalmente con premios como el World Press Photo y expuesto en numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales.

Matías Costa es autor de series como Extraños, que recopila material sobre inmigración, y The Family Project, sobre su familia. Ambas series son infinitas y nos proponen dos prospecciones distintas: la primera es un viaje horizontal y la segunda, vertical. De esta forma, si las vemos a la vez, forman un ángulo recto.

Las tentativas frustradas. Fotografías de Matías Costa
Del 11 de septiembre al 5 de octubre 2014
LA FÁBRICA
Calle Alameda 9 28014 Madrid
______
+info: matiascosta.com

Las tentativas frustradas - fotografías de Matías Costa