Matador O centra su mirada en el tiempo y los territorios helados de Islandia


Matador O
vuelve su mirada hacia el frío norte y llega a los territorios helados de Islandia. Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern de Londres y una de las figuras más influyentes del mundo del arte, une su experiencia y su prestigio a la artista estadounidense Roni Horn, una de las más interesantes e inquietas del momento actual, para comisariar, mano a mano, el nuevo número de la revista de cultura, ideas y tendencias. La artista ha sido galardonada recientemente con el IV Premio Joan Miró, que recogerá en Barcelona el próximo 30 de enero.

El nuevo Matador gira en torno al Tiempo, explorando, por un lado, su vertiente física -el clima-, dada la enorme importancia que tiene en un país como Islandia, y por otro, su vertiente emocional. Un número especial que parte de un país que es paradigma de lo natural -una Arcadia del siglo XXI, de ahí el título del volumen Et in Arcadia?– para reflexionar sobre el paisaje y la naturaleza y sobre cómo el paisaje puede funcionar como retrato de un pueblo. La revista refleja un cierto sentimiento de fatalidad y provisionalidad tomando como punto de referencia Islandia, un país donde la geología y la climatología tienen una importancia extrema.

Matador O abre con dos fascinantes poemas de uno de los pilares de la poesía norteamericana, Emily Dickinson (1830-1886), quien hace protagonistas de sus versos a los volcanes, una metáfora de su propia figura, tímida y salvaje. Les siguen el homenaje a la letra O de Juan Villoro y los perfiles de los tres matadores elegidos por Vicente Todolí y Roni Horn: Clarice Lispector, por Hélène Cixous; Roberto Bolaño, por Ignacio Echeverría; y Anna Politkóvskaya, por Gary Indiana.

Matador O se estructura en dos partes: Vesuvius at Home y The Weather With You.

Vesuvius At Home afronta el tiempo físico y geológico a través de la figura del volcán. Dieter Roth convierte la isla volcánica de Surtsey en un humeante plato de comida; se incluyen obras del pintor mexicano Dr. Atl, obsesionado con el volcán Paricutín; y de la propia Horn, que en Herðubreið en casa refleja la presencia en la vida de los islandeses de su ‘reina de las montañas’.

El clima es el objeto de una reflexión emocional en The Weather With You, que contiene el texto autobiográfico de Horn, Mi Oz; fotografías de las series Tú eres el tiempo y El tiempo habla de ti; la transcripción del programa de radio La idea de Norte de Glenn Gould; y un capítulo de El peor viaje del mundo, estremecedor relato de la expedición del capitán Scott al Polo Sur en 1910.

Matador O se completa con poemas de Emily Dickinson, un homenaje a la letra O de Juan Villoro y las semblanzas de tres Matadores -Clarice Lispector, Roberto Bolaño y Anna Politkóvskaya- escritas por Hélène Cixous, Ignacio Echevarría y Gary Indiana, respectivamente.

La revista está acompañada por el Cuaderno de Artista de Roni Horn, que recoge 14 fotografías inéditas de la serie Mother, Wonder con la colaboración de la Fundación Banco Santander.

El vino Roni Horn es un tinto único de la bodega Quinta da Pellada de la región portuguesa de Dão, realizado por Álvaro Castro del que se han producido solo 3.000 botellas numeradas. La música de este volumen ha sido creada por Ólöf Arnalds, antigua componente del grupo de culto islandés Múm.
______
+info: revistamatador.com