Matador rinde un homenaje a los Juegos Olímpicos con un número especial

La revista celebra sus veinte años de vida dedicando un número al olimpismo entendido como un fenómeno deportivo, social, y humanista. Para ello, recaba los grandes hitos de su historia y ofrece una visión atemporal de este evento multideportivo internacional

Portada Matador Juegos Olímpicos

Hoy comienzan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La expectación, a estas alturas, es prácticamente incontenible, y los últimos meses han sido buena prueba de ello. La revista Matador, así, ha sacado un número dedicado exclusivamente a esta cita deportiva, para lo que ha contado como editor con Santiago Segurola –uno de los grandes expertos españoles en deporte-, y otras firmas y textos destacados que configuran este número especial como un completo homenaje a las olimpiadas.

Matador Olímpico aborda importantes hitos de la historia de los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, acoge el tributo a la belleza del cuerpo atlético plasmado por Leni Riefenstahl en 1936, o la atmósfera de la revolución que llegó hasta los estadios de México en el 68 captada por el objetivo de Raymond Depardon. Por otra parte, tampoco se olvida rendir tributo a cuatro mitos del olimpismo como Sebastián Coe, Steve Ovett, Michael Phelps y Usain Bolt, homenaje tras el cual están las firmas de Carlos Gabrich, Diego Torres y Orfeo Suárez.

La revista también recoge ejemplos de cómo los Juegos Olímpicos han transformado la fisonomía de las ciudades con obras de arquitectos como Kenzo Tange y José María Ezquiaga y, además, de abordar la interesante unión entre olimpismo y diseño de la mano de Oti Aicher, César Avila o Javier Mariscal, creador de Cobi, el embajador de las olimpiadas de Barcelona 92. Por otro lado, este número también acoge textos de autores clásicos como Píndrao, Fray Luis de León y Henry Montherlant, o contemporáneos, como Juan Antonio González Iglesias, Marti Peraranau, Pedro Brieger, Xavier Aguado Jódar y Diego S. Garrocho.

Matador es un volumen monográfico, bilingüe y con un formato de 30×40 cm que convierte su lectura en un auténtico lujo. Lo más característico de su funcionamiento es que es un proyecto único y finito que nació en 1995 con la letra A y que terminará en 2022 con la letra Z. A lo largo de los años, han participado en la revista nombres tan reconocidos como Yves Saint Laurent, Oliver Stone, Rafael Alberti, Henri Cartier-Bressor o Eduardo Chillida, entre otros.

Matador número especial

Matador1

Matador2

Matador3

  • Miguel

    Pero quien es el diseñador de este numero?