Maslow representará a España en Cannes Young Lions 2016

Maslow, la agencia con base en Valencia (España) y formada por Pau Rodilla y Jaime Aguiló, ha sido la escogida para representar a España en Cannes Young Lions 2016. Hoy tenemos la oportunidad de charlar con ellos.

Young Lions

Creativos menores de 30 años de toda España compiten cada año por ser los representantes nacionales en los Young Lions, una competición que forma parte del festival publicitario más importante del mundo: Cannes Lions. Para escoger qué creativo será el representante nacional, se lanza un concurso con un briefing en el que se propone un cliente y un tema. Los aspirantes tienen que crear una pieza publicitaria en 48 horas. Para esta edición se propuso como cliente la fundación Unoentrecienmil.org y el tema fue la lucha contra la leucemia infantil.

Maslow

Hablamos con Pau Rodilla y Jaime Aguiló, los artífices de Goodbye Leukemia Wristband, el proyecto ganador –en la categoría Film de la competición española– que representará a España en Cannes Lions 2016. 

Antes que nada, nos gustaría saber un poco más sobre vosotros y sobre la agencia.
JAIME AGUILÓ: ​Maslow es una agencia de publicidad. La fundamos en 2010 Pau Rodilla y yo, que ya llevábamos tres años trabajando como dupla creativa, tras unas pocas experiencias en otras agencias que no terminaron de cuajar. Durante los primeros años trabajamos para marcas como el Levante UD, Belros y la editorial Edebé; una primera etapa que culminó siendo la agencia revelación en La Lluna 2012, el festival de la publicidad de la Comunitat Valenciana. Ahora estrenamos una nueva etapa, tras la fusión con la Agencia Somewhere, un equipo estratégico con el que vamos a ser capaces de desarrollar un producto más completo para nuestras marcas: Consum, Sprinter, Mahou, Polo…

¿Qué os motivó para presentar una propuesta en la competición nacional Young Lions 2016?
PAU RODILLA: ​Lo cierto es que siempre nos ha gustado competir y tuvimos nuestra época de estudiantes en la que lo hacíamos en todo festival que se pusiera a tiro. En los Young Lions llevábamos un par de años que queríamos habernos presentado y por circunstancias no habíamos podido hacerlo todavía.

JAIME AGUILÓ: ​La edición nacional es el proceso de selección previo. Más de 100 equipos creativos nos presentamos con la ilusión de ser el equipo que representase a España en Cannes 2016, el festival de creatividad publicitaria más importante del mundo.

¿Cuál es el formato de la competición?
JAIME AGUILÓ: ​Es un 48 horas. La organización entregó vía mail a los equipos participantes un brief un miércoles a las 16.00 h. Hasta entonces no sabíamos nada de qué íbamos a tener que hacer. Ni nosotros, ni nadie. Resultó ser un brief de Unoentrecienmil, una ONG encargada de recoger fondos para la investigación de la leucemia infantil. Teníamos, desde ese momento, 48 horas para idear y producir una pieza film.

Goodbye Leukemia Wristband - fragmento del vídeo del proyecto

¿Cómo surgió la idea del proyecto?
PAU RODILLA: ​Queríamos un símbolo que hiciera visible el problema de la leucemia infantil y lo sacase a la calle; que creara un vínculo con los pacientes pero que sirviera para algo más que mostrar nuestra sensibilización con la causa.

JAIME AGUILÓ: ​El movimiento se llamó Goodbye Leukemia Wristband y gira alrededor de una pulsera como las de hospital, con su código de barras y todo; pero con un diseño más chulo. Comprándola, donas 1 € a la causa. Pero lo mejor es que puedes utilizarla más veces: cada vez que haces una compra en una de las tiendas asociadas puedes donar 1€ con sólo estirar tu mano y acercar la pulsera al lector de código de barras. Donativos a golpe de ‘pip’. Una iniciativa pequeña pero con posibilidades de llegar a ser grande a medida que se unan a ella la gente y las empresas.

PAU RODILLA: ​Gracias al uso de la propia tecnología con la que cuentan las pulseras de hospital (un simple código de barras) pasamos de la concienciación a la acción mediante los donativos en los comercios colaboradores. Todo esto lo explicamos en un vídeo de animación que llamaba a la gente a unirse al movimiento.

¿Cuánto tiempo estuvisteis desarrollando el proyecto (además de las 48 horas que os dejaron para «filmar y editar»)?
JAIME AGUILÓ: ​Ni un segundo más.

¿Quiénes participaron el desarrollo del proyecto: idea de campaña, ilustración, animación, etc.?
JAIME AGUILÓ: ​El proyecto es cerrado a los dos miembros del equipo, así que lo llevamos a cabo en pareja. Eso sí, la gente de nuestra agencia nos ayudaron con todo su apoyo.

PAU RODILLA: ​Apoyo que consistió, entre otras cosas, en despejarnos la agenda para reservar los dos días que duró la competición. Por otro lado, con eso de que todo el material presentado debía ser libre de derechos, nuestro amigo y compositor Carlos Vera nos compuso a​dhoc l​a música del vídeo.

De no ser un proyecto destinado a una organización sin ánimo de lucro, ¿qué presupuesto necesitaría este proyecto?
JAIME AGUILÓ: ¡​Uf! Ni idea. Intentamos pensar algo accesible, de ahí la idea de las pulseras. Pero al ser una competición que juzga el ejercicio creativo, no hemos hecho números reales. ¿Quién sabe? Quizá pronto tengamos que hacer si finalmente decidimos llevarla a cabo…

¿Por qué decidisteis crear el spot con animación?
JAIME AGUILÓ: ​Fue una suma de factores: nos parecía apropiado para transmitir el tono positivo de la campaña, y también era más accesible en las pocas horas de producción de que disponíamos.

¿El proyecto es solo una propuesta o se llevará a cabo?
JAIME AGUILÓ: ​La naturaleza del festival indica que son propuestas, tanto la nuestra como la de los otros más de cien participantes; no obstante, estaríamos encantados de llevarla a cabo y hacerla real junto con la gente de Unoentrecienmil.

→ www.agenciamaslow.com

Maslow representará a España en los Cannes Young Lions 2016 - imagen del vídeo del proyecto de Maslow

  • Yo

    Una idea buenísima. Pero la competición pone que es de film ¿no?
    ¿No habría que hacer un spot?

  • Una propuesta genial tanto conceptual como formalmente, enhorabuena.

  • Dani Matoses

    Son muy buenos estos dos señores!