Mascotas olímpicas: una galería de atrocidades

Los Juegos Olímpicos de Río es el tema más recurrente de los últimos días y, hablar de este evento deportivo, casi inevitablemente, nos hace recordar uno de los elementos más reconocibles de de los JJOO: las mascotas. A lo largo de la historia del olimpismo se han ido sucediendo diferentes mascotas dando lugar a una galería de atrocidades que a veces da miedo

Empecemos por el principio. La primera mascota Olímpica fue Waldi, un perro diseñado por nada menos que Otl Aicher para los Juegos de Múnich 1972. Desde luego, Aicher no pasó a las páginas de la historia por haber dado vida a la mascota perruna. Aún así, cabe señalar que Waldi sí que contemplaba un proceso de diseño que le ha permitido mantenerse en una forma aceptabe tras cuatro décadas.

A partir de Múnich se abrió la caja de los truenos. La segunda mascota fue la de Montreal 1976. ¡Un castor!! El roedor en cuestión se llamó Arnik y sólo verlo da repelús.

Siguiente nivel. Llegamos a Moscú 1980 con el osito Misha como mascota. Misha fue creada por el ilustrador de libros para niños Víctor Chizikov. Los que se sientan nostálgicos (y sean un poco viejunos) posiblemente recuerden la canción de cabecera de su versión en dibujos animados.

Cuatro años más tarde fue el turno de Sam, el águila calva que fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y donde se nota la mano de la factoría Disney.

En los Juegos de Seúl 1988 le tocó al tigre Hodori ostentar el título de mascota oficial. La elección del tigre se debía a que es uno de los animales representativos de la tradición y los cuentos populares surcoreanos.

Y llegamos a Cobi y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. De nuevo un perro -como Waldi-, diseñado en esta ocasión por Mariscal, l’enfant terrible del diseño español. Junto al oso Misha, Cobi ha sido una de las mascotas más populares.

De nuevo en Estados Unidos, Izzy fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. A pesar de que la ingeniería de marketing estadounidense es una de las mejores en dar salida al su merchandising, esa mezcla de distintas figuras amorfas que era Izzy no tuvo demasiado éxito entre el público.

Desde aquí estamos convencidos de que si hubiera un podium de las mascotas más atroces, Izzy tendría muchas papeletas para llevarse una de las medallas. Aunque claro Olly, Sid y Millie, las tres mascotas de Sydney 2000 siempre se llevarían la palma.

Entendemos que Olly, una cucaburra; Sid, un ornitorrinco y Millie, un equidna, son animales raros, raros… Pero, ¿era necesario hacerlos tan feos?

Athenà y Phèvos fueron las mascotas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Estos dos muñecos representan a dos niños y sus nombres provienen de dioses de la mitología griega: Atenea, protectora de la ciudad, y Febo, dios de las artes y el deporte.

Y si éramos pocos… No contentos con una ni dos mascotas, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 no se cortaron un pelo y decidieron diseñar cinco mascotas. El conjunto se llamó Fuwa. Por separado son: Jingjing, un panda; Son Beibei, un pez azul; Huanhuan, una antorcha roja; Yingying, un antílope tibetano; y Nini, una golondrina verde. Juntos conforman la frase Beijing «huanying ni», que significa «Pekín te da la bienvenida».

Las mascotas olímpicas de Londres 2012 son Wenlock y Mandeville. Representan dos gotas de acero del estadio olímpico de la capital de Reino Unido. Sus nombres recuerdan capítulos memorables de la historia olímpica inglesa.

Mascota JJOO Río 2016

Y llegamos hasta el día de hoy. Vinicius (un atípico felino) y Tom (una planta) son los encargados de representar los actuales Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Pretenden simbolizar, respectivamente, la fauna y flora de Brasil, y su riqueza natural.

Y ahora, ¿sigues pensando que Cobi es un espanto? ¿Crees que son necesarias las mascotas olímpicas? ¿A cuál le darías la medalla de oro en diseño?

  • Jaume

    Si hablamos de mascotas me quedo con el osito Misha, Cobi me pareció horrible y pretencioso en su día y aún pienso lo mismo.

  • Pingback: Mascotas olímpicas: una galería de atrocidades()

  • luisa

    siempre fui fan de los JJOO y creo que son necesarias las mascotas, dan otro sabor a los juegos y hacen sentir que la identidad de cada JJOO es más que el diseño de un logo o un sistema, lo hace sentir más cerca de la gente.

  • Cristhian Emanuel Agüero

    Cobi esta entre los mejores, justamente me toco hacer un suplemento de Javier Mariscal!

  • gagon

    creo que Cobi es un gran trabajo, una ilustración de Mariscal muy digno en comparación con las posteriores… que “tela”… muy necesarias no son… y hay logotipos también horribles, Sidney se lleva la palma con todo… La mejor mascota la primera, y sus pictogramas… ese año ¡se lo curraron!

  • Íñigo Escodín

    El Castor para Hanna Bottle triunfa..

  • Aiam DA Real Goldn Poison-Frog

    izzy y los atenienses son bastante lamentables, aunque cobi, sin duda alguna se lleva la palma. por otra parte ha conseguido que se recuerde, que es lo importante..

  • 72

    jjj, la medalla es para el castor, fijo!! ^^

  • Pingback: Bibendum, el emblema de Michelin, cumple 115 años()

  • Anonimatus

    ok

  • Pingback: Mexi-llón, la nueva ‘horror-mascota’ de la Vuelta Ciclista a España()

  • fede

    Waldi, Misha, Hodori, Cobi, Athená y Phevós son de lejos las mejores, algunas son tan sencillamente tiernas y otras saben representar muy bien a su pais

  • Pingback: Mascotas olímpicas, ¿con cuál te quedas?()

  • Pingback: Diario de Salamanca | Radar de la semana()

  • Pues a mí Misha me da miedaco. Y Olly, Sid y Millie ni te cuento…

  • Agus

    Nadie registra a las mascotas de nada. La única que me acuerdo (y por el Fifa 1998 para PC) es del gallo azul de Francia '98. Del resto, no les dieron ni difusión, ni marketing, porque, es claro, las olimpíadas y los deportes en general no venden, y es bueno que sea así. Las mascotas sólo aportan a esa idea consumista barata.

  • Me parece que Cobi fue la mascota que mas apoyo tuvo durante un evento olímpico, las mascotas chinas también se mostraron en pantalla muy seguido, de ahí en fuera me parece que los comités se toman muy a la ligera el lugar que debería tener una mascota, la cual debe animar y representar, no solo ser el peluche que se le regala comúnmente al deportista… que si mis ojos no me engañan lo único que les han dado en estos últimos juegos a los atletas son unas flores que en ocasiones son muy pequeñas.

  • Nagore

    Respecto a las Olimpiadas de invierno destaco las de Vancouver 2010 con su familia de Mascotillas, muy del estilo Pequín.

    • Waldi y Mishcha son una auténtica preciosidad. El primero me parece de una síntesis, un encanto y una adaptabilidad impresionantes. Mischa es más pictórico, pero las ilustraciones son adorables y rotundas. Otra cosa es que te lo hagan en peluche y quede un moñeco feo.

  • endorfina2011

    Desde luego, comparado con el resto Cobi es el mejor!! Maaaare, menudos bichejos!!

  • Misha, Cobi y Hodori se ajustan a mi concepto de mascota: personajes inspirados en animales autóctonos o conceptos nacionales que sintetizan una idea de forma animada y entrañable y sensible de reproducirse en muchos medios.

  • juan

    Cobi es la mejor con diferencia. Vanguardista, moderna y entrañable a la vez.

  • eva

    hombre la verdad k las mascotas te dejan sin aire y si tienen k ser prluches para niños sin niños. quiza si fueran un poco mas normalitas captarian nuestro interes.

  • roselino

    A mi me encantan Cobi y Misha

  • Pau

    Cobi y Hodori son los únicos q s salvan