Más de 600.000 Macs infectados por el virus Flashback

¿CÓMO CORREGIR EL PROBLEMA?

La actualización acaba con el fallo e los Mac que utilizan OS X v10.7 o 10.6. Esta actualización se encontrará dentro de las revisiones automáticas que cada semana hacen los Mac o también lo puede comprobar el usuario manualmente, como indica Apple en su página web.

Sin embargo, para los Mac que utilizan la versión del sistema operativo OS X v10.5 o anterior, Apple recomienda que directamente que el usuario desactive Java en las preferencias de su navegador.

En cualquier caso, aunque se actualice la versión de Java, el ordenador puede estar infectado, así que es necesario eliminar el virus del ordenador. Kaspersky Labs ofrece la posibilidad de verificar si nuestra máquina está infectada. Indican que se visite el sitio de Kaspersky Lab www.flashbackcheck.com para saber si su equipo está infectado y verificar su UUID en la base de datos de Flashfake.

Apple empieza a notar el precio del éxito de sus maquinas. Hace muy poco la propia marca publicitaba sus ordenadores como ‘libres de virus’ pero ahora habiendose extendido tanto el uso de sus ordenadores y sobre todo de sus aparatos portátiles (iPhone e iPad) los malos empiezan a fijarse en ellos para delinquir.

Según Cnet, el troyano denominado Flashback, un virus ya conocido diseñado para robar información personal, está haciendo estragos entre los equipos de sobremesa de Apple.

Flashback se aprovecha de vulnerabilidades en Java (propiedad de Cisco) para Mac para penetrar en los sistemas. Apple se dio cuenta del incidente y el 3 de abril lazó una actualización de Java, pero no lo suficientemente rápido. La compañía ha tardado más de lo esperado y como consecuencia cientos de miles de equipos se infectaron, muchos de ellos en el mismo Cupertino.

El troyano Flashback se instala en los Mac que no cuenten con la última versión de Java lanzada por Apple, permitiendo a los responsables hacerse con el control de los equipos. De esta manera, los cibercriminales que han lanzado la amenaza han podido crear una ‘botnet’ con los equipos intervenidos, que podrían ser utilizados de forma remota para ataques o para el envío de spam.

Ante el peligro de Flashback, los usuarios deben actualizar lo antes posible sus equipos e instalar la última versión de Java facilitada por Apple.

Este caso deja claro que la feliz vida que teníamos todos los usuarios de Mac, con relación a los virus, frente a los de Windows esta llegando a su fin. Actualícense y preparen el bolsillo para la compra de software de protección.

+info: Apple Support