El Nueva York del artista y fotógrafo Marvin E. Newman

Taschen ha querido recoger la obra del «fotógrafo desconocido de Nueva York». El resultado ha sido la primera monografía de Marvin E.Newman en una Edición del Coleccionista formada por un total de 170 fotografías sobre la ciudad de Nueva York, Chicago y Las Vegas, entre otras. 

Fotografía Marvin E. Newman

Marvin E. Newman (1927) es un americano apasionado de la fotografía. Su formación en este campo comienza cuando a los dieciséis años estudió en el Instituto de Brooklyn escultura y fotografía. Su pasión por la materia le permitió asistir al Instituto de Diseño de Chicago y convertirse así con 22 años en uno de los primeros en recibir estudios superiores de fotografía. Cuando acabó de estudiar decidió volver a Nueva York y comenzar a fotografiar la locura que caracterizaba a su ciudad natal.

Las personas, el caos y la energía de la Gran Manzana se convierten en los protagonistas de su cámara. Desde un principio, Newman destacaba por el uso de la fotografía de color, algo que era todavía poco común. No fue hasta los años 50 cuando esta técnica comenzó a considerarse como un soporte profesional. Así pues, Newman puede considerarse uno de los pioneros.

Centrándose en Brooklyn y Wall Street, este fotógrafo recorrió cada uno de los rincones de Nueva York y se animó a contar historias reales desde un punto de vista muy personal y exclusivo. Consiguió retratar aquello que los ojos de los otros no ven mostrando las complejidades y paradojas de la autoproclamada ‘Gran Ciudad del Mundo’.

Su obra ha permanecido expuesta en galerías como Eastman House, en el MOMA, en El Centro Internacional de fotografía, en el Instituto de Arte de Chicago o en el Museo de Arte de Filadelfia, entre otros, pero gran parte de su obra profesional fue poco reconocida. Es por ello por lo que ahora Taschen, editor de libros de arte fundado en 1980 por Benedikt Taschen en Alemania, ha querido mostrar al público la perspectiva de Nueva York que capturó Newman.

Esta publicación es la primera monografía del fotógrafo en una Edición del Coleccionista limitada que recoge un total de 170 fotografías de finales de los años cuarenta hasta principios de los años ochenta.En esta colección no aparecen exclusivamente fotografías de la ciudad de Nueva York, sino que también aparece la narración de otros lugares como Chicago o Las Vegas. Todas ellas, por supuesto, con una profesional e impecable técnica y con su característica sensibilidad.

Fotografía Marvin E. Newman 1 Fotografía Marvin E. Newman 2 Fotografía Marvin E. Newman 3 Fotografía Marvin E. Newman 4 Fotografía Marvin E. Newman 5 Fotografía Marvin E. Newman 6 Fotografía Marvin E. Newman 7