Maru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfección

La división de Ogilvy & Mather en Estambul se ha encargado del diseño del logotipo del estudio turco de arquitectura Maru, también turco. En particular han sido Mehmet Demirel, director de arte, y Selim Unlusoy, director creativo, quienes se han encargado de su creación.

Maru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfección

Maru se considera a sí misma una marca perfeccionista. De ahí que su nombre signifique ‘perfección’ en japonés. Se ha querido transmitir pues esta filosofía de la empresa a través de estas cinco líneas. Siendo paralelas, simétricas y formando un hexágono, es una buena manera de introducir ese principio en el logotipo. Éste se distingue por ser modular y variable. El hexágono se divide en cinco líneas verticales equidistantes con bordes redondeados. De esta forma se suaviza su impacto y resulta más agradable, como los espacios habitables que diseña Maru.Maru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfecciónA su vez se segmentan según una retícula invisible para jugar y crear formas gracias a dos grosores de trazo principales, uno grueso y otro fino. Se han realizado correcciones ópticas para el caso en que las cinco líneas estén en su máximo grosor, volviéndolas más finas para que su peso corresponda con aquellas versiones que combinan líneas finas y gruesas. Gracias a estas combinaciones, se pueden crear el alfabeto latino y los números, para su aplicación por ejemplo en tarjetas de visita, paneles señalizadores y otros usos. Las infinitas posibilidades permiten variar el logo según usos y aseguran el acabado geométrico que demandaba la empresa.

No solo el isotipo es importante. También la tipografía del título ha sido elegida para combinar a la perfección con la estructura geométrica. Se ha optado por una sans serif en caja alta con terminaciones redondeadas, característica que le permite casar a la perfección con el isotipo.

Fina, en un grosor entre el de las líneas finas y gruesas del isotipo, la tipografía da protagonismo a la aleatoriedad de éste y a su carga gráfica. El espaciado entre caracteres permite que no se apelmacen y resulten más etéreos, más ligeros visualmente, dado que las cinco líneas ya tienen suficiente peso visual. Es como una nube de helio sobre la que reposa un diamante pulido hexagonalmente, en perfecto equilibrio, una alegoría de las estructuras que permite levantar Maru, un canto a las perfección, a la modularidad, a la ligereza del diseño y al minimalismo que transmite a través de su filosofía.

El claim, Archi Technology, hace referencia al proceso tecnológico que se esconde detrás de la labor de Maru. Es una marca innovadora, en el centro del presente que mira al futuro. El hexágono dividido en líneas de diferentes grosores y las animaciones que Ogilvy & Mather nos recuerdan a un ecualizador con el que equilibrar bajos, graves y agudos. Tras este diseño, la identidad de Maru está afinada por muchos años.

→ Maru Branding

Maru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfecciónMaru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfección Maru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfecciónMaru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfección Maru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfecciónMaru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfecciónMaru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfecciónMaru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfecciónMaru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfección Maru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfecciónMaru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfección Maru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfecciónMaru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfección Maru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfección Maru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfección Maru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfecciónMaru, un logotipo metamórfico, en busca de la perfección

 

  • Don Pablo Heydt

    Me parece un poco forzado meter el logo en todo, tipografía, infografía, señalética… Y está bien compuesto pero tampoco me parece una maravilla de logotipo, creo que es bastante correcto en según qué aplicaciones, quitando su sobre-uso.
    Este artículo parece patrocinado…