Los Inconformistas, de Martin Parr

Este lunes, 2 de diciembre, Martin Parr presenta Los Inconformistas, libro editado por La Fábrica. Recién salido de la Escuela de Bellas Artes en 1975, Martin Parr se propuso fotografiar un pequeño pueblo del condado inglés de Yorkshire para documentar una forma de vida tradicional que entraba en declive.
_

portada de 'Los Inconformistas' del fotógrafo Martin Parr
Los Inconformistas recoge por primera vez en forma de libro más de 100 fotografías en blanco y negro realizadas por Martin Parr a mediados de la década de 1970 en diversos pueblos del condado inglés de Yorkshire. Susie Mitchell, que más tarde se convertiría en su esposa, se unió a él y comenzó a escribir sobre los lugareños, las comunidades rurales y una capilla metodista que Martin fotografió durante cinco años. Un trabajo en el que ambos buscaban reflejar este micro-mundo a punto de desaparecer en el que las capillas metodistas funcionaban como eje aglutinador de la sociedad. Algunas de estas capillas sus miembros se denominaban ‘inconformistas’, de donde surge el título del trabajo.

Los Inconformistas también pretende evocar la naturaleza autosuficiente y trabajadora de la gente que conocieron. Entre los dos compusieron un documento excepcional que supone una auténtica sorpresa para los amantes de la obra de Parr y para los aficionados al formato de reportaje tradicional. Publicado por primera vez en forma de libro, este proyecto supone el repaso al primer cuerpo de trabajo del fotógrafo inglés.

fotografía de la serie 'Los Inconformistas' de Martin Parr

Martin Parr (Surrey, Reino Unido, 1952) es uno de los fotógrafos que más ha influido en la estética y la fotografía contemporáneas. Sus trabajos sobre el estilo de vida de la clase media, primero en Gran Bretaña y luego en Estados Unidos y toda Europa, han marcado la forma de fotografiar de las generaciones posteriores. Su mirada excéntrica y satírica, así como sus proyectos cinematográficos y editoriales, le convierten en uno de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Autor de cerca de treinta libros, incluyendo Common Sense (2002), Our True Intent Is All for Your Delight (2003), y Life’s a Beach (2013). Sus fotografías se incluyen en colecciones museos de todo el mundo, entre ellos el Getty Museum de Los Ángeles, el MoMA de Nueva York y la Tate Modern de Londres.
______
+info: martinparr.com
fotografía de la serie 'Los Inconformistas' de Martin Parr