Mario Eskenazi: «Diseñar la imagen de la Diada es un orgullo para mí»

Mario Eskenazi ha sido el diseñador elegido para poner la imagen a la Diada 2014. Una año muy especial, ya que se conmemora el Tricentenari, la última defensa de Barcelona durante la Guerra de Sucesión de 1714. Una identidad que simboliza «la construcción colectiva, el paso del tiempo a través del cual Cataluña se ha ido haciendo». Hoy el diseñador nos explica los detalles de este trabajo.
_

Cartel de la Diada 2014 diseñado por Mario Eskenazi
La Diada es el Día Nacional de Cataluña. Como cada 11 de septiembre, los catalanes se vuelcan la celebrar su gran fiesta nacional. Y como viene siendo habitual, la Generalitat, el Parlamento y el Ayuntamiento de Barcelona organizan conjuntamente los actos institucionales entre los que se incluye el encargo del diseño de la imagen del evento. Este encargo, normalmente ha recaído en artistas y pintores catalanes. Así, en 2013, el cartel de la Diada fue obra del pintor barcelonés Joan-Pere ViladecansSin embargo, este 2014 la organización ha querido contar con un diseñador  con la capacidad de realizar tanto el cartel como todos los elementos de comunicación del evento. Lo que se dice un proyecto de identidad en toda regla. El encargo ha recaído en Mario Eskenazi.

«Como todo proyecto que hago para Barcelona, ya sea els Transports Metropolitans o el servicio de neteja (limpieza) BCNeta, es un orgullo. Cuando hago un trabajo así, lo hago para mí y para mi ciudad». Una afirmación a la que añade: «Es un proyecto que va más allá de lo político».
banderolas Tricentenari 1714 2014 – Diada 2014

Este año la Diada tiene un carácter muy especial, ya que este 2014 se conmemora el Tricentenari, la última defensa de Barcelona durante la Guerra de Sucesión de 1714. Una fiesta que se siente no tanto en el sentido de jolgorio, sino que tiene un alcance más profundo, una «conmemoración histórica» que enorgullece a un pueblo. El encargo de Generalitat ha acentuado que la imagen de esta fiesta nacional sirva para «honrar el pasado y, sobre todo, que recoja los anhelos de la ciudadanía para el futuro colectivo». Y así, el trabajo de Eskenazi se ve como «una oportunidad para hacer de esta fecha una jornada trascendente».

En este contexto, el cartel diseñado por Eskenazi presenta las dos fechas emblemáticas de este Tricentenari 1714 y 2014 fusionadas. «Son cuatro números que a su vez forman las 4 barras de la bandera nacional de Cataluña», nos comenta Mario Eskenazi. Esas cuatro figuras generan un efecto óptico que es una «metáfora de la Senyera» y a su vez esas cuatro barras «simbolizan la construcción colectiva, el paso del tiempo a través del cual Cataluña se ha ido haciendo». Esa ilustración básica sirve de base para desarrollar el resto de elementos gráficos de la identidad, pudiendo «cortarse o alargarse» y adaptarse en diferentes versiones horizontal o vertical, según las diferentes aplicaciones: banderolas y carteles para los distintos municipios, OPIs, torretas, adaptaciones gráficas para prensa, folletos, camisetas, etc.
Mario Eskenazi: «Diseñar la imagen de la Diada es un orgullo para mí»

Un proyecto de identidad corporativa que se ha visto envuelto de cierta polémica fuera de Cataluña. Hay quienes han encontrado en el cartel de la Diada de Catalunya una referencia a las denominadas ‘cuatro torres de Madrid’. El ABC se hacía eco el pasado 29 de agosto, pero también otros medios como el Huffington Post se hacían eco de este hecho que parece más fruto de la casualidad que un acto intencionado. Preguntado por este punto Mario Eskenazi ni pestañea: «Me da igual». Y recalca: «Lo que menos se me va a ocurrir a mí cuando hago un proyecto como este es pensar en Madrid. No me importa lo que puedan decir. Para mí es todo un orgullo y como puse en mi muro de Facebook: «We are really proud».
4 torres de Madrid – analogía cartel de la Diada

Fuera de esta polémica, el gabinete de prensa de Generalitat explica el trabajo realizado por el diseñador bajo otro punto de vista. Para la institución, Mario Eskenazi ha sabido «imprimir su talante distintivo». Un punto al que añaden: «Con colores planos y básicos, y líneas claras, el autor refleja a través de elementos visuales que recuerdan la bandera nacional la continuidad y persistencia de la identidad catalana, que de manera unívoca vincula 1714 y 2014». En ningún caso se hacen desde la institución referencia a ese símbolo de las 4 torres de Madrid. Así mismo, la Generalitat aporta el siguiente dato: «La versatilidad del diseño permitirá que los elementos visuales se apliquen a múltiples formatos, hecho que hará presente la Fiesta Nacional por todas partes», indican.
________
+info: www.m-eskenazi.com

Cartel Diada 2014  diseñado por Mario Eskenazi

  • Pingback: Mi primera vez…con una webquest | estenoeselblogderolandbarthes()

  • Vi.Vi.P

    El trabajo de este diseñador es impresionante, me gusta mucho su forma de trabajar, en verdad es muy bueno

  • jordi-oo

    Les 4 barres son anteriors al skyline de Madrid… Potser s’ho van copiar ells?

    • Jack

      que visión más polemista… parece que todo lo que sean cuatro barras es que han copiado a los catalanes. también se podría decir que las torres de Madrid son anteriores al cartel y mira que había donde elegir… en fín son ganas de decir… que has quedao muy bien tron. una visión muy amplia.

  • Sense paroles

    Un 10! Más que la parte gráfica, por el concepto y filosofía que hay detrás. Gran català!