Marilyn Minter, retrospectiva de una mujer que rompe con lo establecido

El Museo de Brooklyn acoge la primera perspectiva de Marilyn Minter, una artista que a través de sus cuadros, fotografías y vídeos replantea la visión del cuerpo de la mujer y de la belleza en la cultura predominante. Marilyn Minter: Pretty/Dirty se podrá visitar hasta el 2 de abril.

La obra de Marilyn Minter en el Museo de Brooklyn

Durante más de cuatro décadas, las sensuales pinturas, fotografías y vídeos de Marylin Minter han cuestionado vívidamente el complejo y a veces contradictorio percepción de la belleza y del cuerpo femenino en la cultura dominante. Marilyn Minter: Pretty/Dirty es la primera retrospectiva de la artista la cual destaca su virtuosismo técnico y su análisis de algunos de nuestros más profundos impulsos culturales, compulsiones  y fantasías. Aunque ahora está considerada como uno de los iconos feministas destacando por su valentía y sus atrevidas representaciones del deseo, Minter fue criticada en los años 90 por su pornográfica imaginería y su constante desafío al tabú.

La obra de Marilyn Minter en el Museo de Brooklyn

La exposición está compuesta por más de 45 cuadros, 3 vídeos y una decena de fotografías realizadas entre 1969 y 2015 que abarcan una variedad/gama de estrategias visuales incluyendo una rigurosa documentación fotográfica, reinterpretaciones feministas del fotorrealismo y flagrante atracción sexual. Marilyn Minter: Pretty/Dirty presenta la evolución del estilo y la técnica de Minter, siguiendo su progreso desde su preocupación por el paisaje doméstico a sus imágenes masivas e inteligentes de los medios de comunicación que definen y critican nuestros tiempos, simultáneamente.

Retrospectiva de Marilyn Minter en el Museo de Brooklyn

Marilyn Minter: Pretty/Dirty comienza con sus trabajos artísticos más tempranos desde 1969 hasta 1986, que incluyen unas series de fotografías pocas veces exhibidas y que íntimamente capturaban a la afligida madre de la artista en su glamour ya en decadencia. Las pinturas inspiradas en el Pop Art de mediados de los años 80 ofrecen una mirada crítica en las representaciones del cuerpo femenino así como los de finales de los 80 y los 90 examinan el placer visual en viscerales muestras de comida y sexo. La retrospectiva culmina en la investigación en curso de Minter de cómo la industria de la moda y la belleza crean y manipulan con destreza el deseo a través de las imágenes.

Retrospectiva de Marilyn Minter en el Museo de Brooklyn

A lo largo de su carrera, Minter nunca ha rehuido de los debates sobre la relación entre su arte y el feminismo, la moda y la fama. Estas intersecciones culturales polémicas son evidentes en sus temas y en su determinada aproximación a ellas; su trabajo puede parecer fácil como espejo que refleja la actual obsesión con el estilo de vida del lujo y la joyería ostentosa. Además, el trabajo de Minter no es simplemente una manifestación de nuestra cultura ya que su ojo crítico pone de relieve el deseo, magnificando y homenajeando los defectos detrás de los exteriores superficiales.

«Marilyn Minter nos trae sus décadas de compromiso con las políticas culturales de feminismo exclusivamente para vivirlas a través de su virtuosismo como pintora y fotógrafa. Con una inquebrantable mirada y un empático sentido del humor, Minter pone al descubierto las normas culturales a menudo ridículas que tan frecuentemente damos por hechas».
Catherine Morris, comisaria de la exposición

La trayectoria artística de Marilyn Minter en el Museo de Brooklyn

Marilyn Minter: Pretty/Dirty forma parte del ciclo de El Año del Sí: Reinterpretando el Feminismo del Museo de Brooklyn, el cual celebra el décimo aniversario del Centro de Arte Feminista Elizabeth A. Sackler Center a través de diez exposiciones y un extenso calendario de programas. El proyecto identifica/reconoce el feminismo como una fuerza impulsora para el cambio progresivo y toma las contribuciones del arte feminista durante la última mitad del siglo como su punto de partida. Este ciclo imagina los próximos pasos ampliando el pensamiento feminista desde sus raíces en la lucha por la igualdad de género para abarcar más ampliamente los problemas de justicia social como la tolerancia, la inclusión y la diversidad.

→ brooklynmuseum.org

Obra de Marilyn Minter

La trayectoria artística de Marilyn Minter en el Museo de Brooklyn

La obra de Marilyn Minter en el Museo de Brooklyn

La trayectoria artística de Marilyn Minter en el Museo de Brooklyn