Mariana Cook presenta ‘Lifeline’, un proyecto fotográfico fruto de 16 años de trabajo

Desde este 30 de mayo y hasta el 15 de julio, se puede visitar en Ivorypress Lifeline, la primera exposición individual en España de la fotógrafa estadounidense Mariana Cook (Nueva York, 1955), exhibición que también forma parte del Festival Off de PHotoEspaña. En este proyecto, Cook revisa la relación existente entre ese tránsito que es la vida y el tiempo.

Mariana Cook presente 'Lifeline', un proyecto fotográfico fruto de 16 años de trabajo
Esta exposición muestra cuarenta fotografías seleccionadas entre los cientos de imágenes que realizó la artista entre 1999 y 2015 como parte de su serie Close at Hand, para la cual tomó una fotografía cada día de objetos, formas o abstracciones de la luz que le resultaban conmovedoras. Cook trabaja exclusivamente con una cámara de medio formato, con la que hace fotografías en blanco y negro que revela ella misma.

Aunque Mariana Cook es más conocida por sus retratos, la obra expuesta representa su silenciosa contemplación de la materia y la esencia. La mayoría de las fotografías seleccionadas para esta exposición fueron realizadas durante los últimos diez días de vida de la madre de la artista. Es llamativo que muchas de estas imágenes son abstracciones de luz.

Cook explica: «La luz es lo que me inspira a la hora de hacer fotografías y es para lo que vivo. La luz representa la vida». Holding Hands, la única imagen figurativa incluida en la exposición; plasma la última vez que la artista cogió de la mano a su madre.
Mariana Cook presente 'Lifeline', un proyecto fotográfico fruto de 16 años de trabajo

Junto con la exposición, Ivorypress ha publicado un libro epónimo que contiene todas las obras presentadas en la exposición, además de una introducción de la poeta Jorie Graham, reconocida mundialmente. Este libro es fruto de 16 años de trabajo (1999-2015) de Mariana Cook en torno a la relación entre vida y tiempo. Si normalmente la fotógrafa es asociada a su trabajo como retratista, en esta ocasión centra su mirada en la contemplación de objetos cotidianos; objetos como huella humana en el tiempo. Jugando con los tiempos de exposición a la luz y el binomio negativo/positivo, Cook hace que lo invisible se revele en la relación entre materia y esencia. La mirada se presenta como dentro de la cámara, visualizando el hilo de la vida. El paso del tiempo por los objetos a través de la mirada.
Mariana Cook presente 'Lifeline', un proyecto fotográfico fruto de 16 años de trabajo

«Las abstracciones de luz y fotos de líneas grises fueron tomadas”, dice la fotógrafa, “durante los últimos días de vida de mi madre cuando estaba yo en su apartamento esperando su muerte».
Texto de Jorie Graham. Traducción de Ruben Martín.

Sobre Mariana Cook
Mariana Cook es una fotógrafa artística cuyas fotografías forman parte de numerosas colecciones, entre ellas las del Metropolitan Museum of Art y el Museum of Modern Art en Nueva York; el Victoria and Albert Museum en Londres; la Bibliothèque Nationale de París; el J. Paul Getty Museum en Los Ángeles y la National Portrait Gallery en Washington D.C., entre otras. Cook utiliza película en blanco y negro para producir sus impresiones en gelatinobromuro de plata. Fue la última protegida del fotógrafo de paisajes
estadounidense Ansel Adams.
Mariana Cook presente 'Lifeline', un proyecto fotográfico fruto de 16 años de trabajo

Qué: Exposición fotográfica de Mariana Cook, Lifeline
Dónde: Ivorypress, C/ Comandante Zorita 48 (Madrid)
Cuándo: Hasta el 15 de julio de 2017
→ www.ivorypress.com

Mariana Cook presente 'Lifeline', un proyecto fotográfico fruto de 16 años de trabajo