¿Cómo eran los mapas ilustrados del Festival Cannes Lions 2016?

El Festival Internacional de Publicidad, el Festival Cannes Lions, celebró el pasado mes su 63ª edición y la creatividad no solo se centró en las piezas publicitarias ganadoras, también estuvo presente en los mapas que el festival puso a disposición de los asistentes para su orientación dentro del evento y de la ciudad. Su diseño corrió a cargo de Walk with me quienes, especializados en la creación de planos y mapas, tuvieron claro cómo tenía que ser los mapas del Festival Cannes Lions 2016.

mapas-cannes-lions-2016-1-

Walk with me es una editorial y estudio de diseño madrileño que se dedica casi en exclusividad al desarrollo de mapas y guías no convencionales, por lo que no es extraño que acabaran realizando los mapas del Festival Internacional Cannes Lions 2016, el encuentro creativo más importante de Europa por el que han pasado más de 15.000 personas de más de 100 países y en el que ha tenido lugar la entrega de los galardones Cannes Lions.

Los mapas fueron realizados siguiendo la filosofía de Walk with me: encontrar nuevas fórmulas narrativas huyendo de las guías informativas y de sus lugares comunes. El proyecto ha sido dirigido por la diseñadora Isa Roldán, Illustration Curator y Project Manager de Walk with me UK.

Las piezas para Cannes Lions 2016 fueron creadas de la mano de Martina Paukova y Bia Sanches. La primera de ellas se encargó de la creación del mapa del recinto del festival. Sus inconfundibles personajes (frecuentemente presentes en su obra) son los protagonistas del mapa. La perspectiva de la ilustración es plana y la línea de los contornos negra, elementos, todos ellos, característicos de sus ilustraciones.

Por otro lado, la ilustradora Bia Sanches se dedicó a ilustrar el mapa de la ciudad. Según nos cuenta Walk with me, la artista ha buscado inspiración en el glamour y la luz de la Costa Azul para crear un mapa colorista, naïf e imaginativo, tupido de texturas y ornamentos. El lettering está inspirado en los letreros vintage de los emblemáticos hoteles y comercios de la ciudad marítima.

«Cada uno de los elementos que aparecen en el mapa han sido dibujados a mano en capas separadas para posteriormente ser escaneados y combinados digitalmente. La obra de la artista ha sido seleccionada en los AOI Awards y también en Elcaf Festival y publicada en Giphy, Trip, MOL and Abril entre otros», explica Walk with me.

Cannes_bybia-1

Sobre Walk with me.
Walk with me está compuesto por Pablo Baqué (es fundador de Walk with me y fotógrafo), Guillermo Trapiello (es el director de arte y el cartógrafo), Inés Muñozcano (es la Copywritter y la Social Media), Julià Roig (es el diseñador gráfico) y Andrés Lozano (es el ilustrador).

El principal objetivo de Walk with me es representar la ciudad de manera que estimule la memoria y la emoción del usuario y así establecer un vínculo con él: «No todos los mapas merecen llegar al papel; creemos que es un honor que hay que ganarse», afirma el equipo.

Les gusta involucrarse en todas las fases del proceso de diseño, mezclar y aprender de todas las disciplinas que ayuden a explicar el mundo de los mapas: la geografía, la ilustración, el diseño gráfico, el urbanismo.

Han realizado colaboraciones para Suitcase Magazine,  Heineken y para la Comunidad de Madrid.

→ walkwithme.es

mapas-cannes-lions-2016-2mapas-cannes-lions-2016-14 mapas-cannes-lions-2016-3mapas-cannes-lions-2016-13 mapas-cannes-lions-2016-5 mapas-cannes-lions-2016-6 mapas-cannes-lions-2016-7 mapas-cannes-lions-2016-9 mapas-cannes-lions-2016-10 mapas-cannes-lions-2016-11