Mapa musical de Last.fm

Mapa musical de Last.fm

Así de colorista ha resultado el experimento de Nepusz Tamás, un estudiante húngaro que, sirviéndose de herramientas de software libre, ha desarrollado un método de visualización para la maraña musical presente en la red social Last.fm. En la web del proyecto explica que cada color representa un estilo musical, con las siguientes correspondencias:

rojo: rock
verde: pop, funk y soul
gris oscuro: metal
naranja: electrónica
azul oscuro: hip-hop
amarillo: jazz
marrón: folk, country y músicas del mundo
cian: música clásica
rosa: ska y reggae
gris claro: sin clasificar

Los artistas más populares se muestran como círculos grandes, y las relaciones entre bandas similares son las líneas que los unen. Existe una versión interactiva que permite localizar a los grupos que indiquemos en el mapa o los favoritos de un determinado usuario de Last.fm, pero lo realmente adictivo es la versión navegable, de la que es imposible escapar sin echar un buen vistazo. También se pueden descargar los mapas en diferentes resoluciones, con fondo blanco o negro.

Se echa de menos algún sistema que permita regular transparencias o navegar en 3D para poder ver los nombres de todas las bandas, porque hay muchas que aparecen literalmente tapadas por las más escuchadas. ¿No es algo injusto que apenas se lea The Beatles porque Led Zeppelin están casi encima siendo como es que a los de Liverpool les han escuchado más de 151 millones de veces mientras que la tropa de Page y Plant cuenta con sólo 50 millones de reproducciones?

…………………
vía Microsiervos + Hipersónica 
…………………